CASTELLÓ. La diputada provincial Lluïsa Monferrer ha asistido este jueves a las jornadas ‘Los gobiernos provinciales por la igualdad efectiva’ organizadas por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se han celebrado en Vigo.
El objetivo de la asistencia a estas jornadas es escuchar las políticas públicas de igualdad que han desarrollado otras diputaciones, conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias con otras administraciones. Monferrer ha destacado “la importancia que tiene la igualdad para las nuevas políticas que se hacen desde las diputaciones, y la Diputación de Castellón no quería perderse esa parte de reflexión”. Esta jornada también ha servido para hacer el I Encuentro de la FEMP con la Red Europea de Mujeres de Escena en Igualdad.
Cabe señalar el importante avance que ha supuesto que la Nueva Diputación pusiera en marcha el área de Igualdad e impulsar el primer Plan de Igualdad de Recursos Humanos. Cabe señalar que la Diputación de Castellón nunca había tenido un área de igualdad específica y que no fue hasta la llegada del actual equipo de gobierno cuando se activó.
Además, también se ha trabajado en la “Estrategia provincial para la Igualdad entre mujeres y hombres” para cuya redacción se ha contado con la colaboración de profesionales y expertas, de personal técnico de Igualdad y del Bienestar Social de municipios y Mancomunidades, de empresas y mujeres emprendedoras con la ética de la igualdad presente en sus proyectos y de demás personas que forman parte relevante en el tejido del asociacionismo en la provincia de Castellón.
Con esta estrategia la Diputación de Castellón se compromete a impulsar cinco vectores que son: el apoyo a los ayuntamientos y mancomunidades, la promoción de participación de las mujeres, la sostenibilidad de la vida, los valores hacia la igualdad y la erradicación de la violencia de género y machista.
Asimismo, la Diputación de Castellón también ha activado dos líneas de subvenciones, una para ayuntamientos y otra para asociaciones y ONGs, para impulsar planes de igualdad, y ha puesto en marcha colaboraciones con la Universitat Jaume I (UJI) para acciones específicas de igualdad, y la Cátedra UNED-Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional.