Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación de Castellón impulsa un protocolo de prevención ante el coronavirus

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha convocado para este viernes 13 de marzo una reunión del comité de seguridad laboral para articular una respuesta global de la institución provincial ante al situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

El diputado delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Santiago Agustí, ha informado en la tarde de este miércoles de la reunión con los técnicos de prevención laboral y de recursos humanos de la Diputación “con quienes hemos tratado un trabajo de coordinación para estudiar de forma inmediata los pasos a adoptar, en este momentos bajo la constatación de que no hay ningún caso de infección entre la plantilla de trabajadores de la institución”.

El primer paso ha sido editar, desde la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, una guía con recomendaciones preventivas frente al contagio por coronavirus en los centros de trabajo de la Diputación de Castellón, manual que recoge toda la información sobre el Covid-19, tanto en lo que respecta a su transmisión como a los síntomas y los mecanismos de higiene.

En esta línea, Santiago Agustí ha avanzado que “vamos a trabajar a diario en el análisis de la situación, porque de momento nuestro escenario actual es de la normalidad en el trabajo de la Diputación, pero siempre aplicando los protocolos de prevención que nos marquen las instituciones competentes de los gobiernos autonómico y central”.

Así, el siguiente paso será convocar para el viernes 13 de marzo el comité de seguridad laboral con los representantes de las organizaciones sindicales, “donde podremos estudiar al detalle respuestas concretas a nivel de prevención, siempre adaptándonos al escenario que tengamos los próximos días”.

A nivel organizativo, según recoge el manual remitido a todos los trabajadores, se establecen las siguientes recomendaciones en todos los centros de trabajo de la Diputación:

- En la medida que sea posible, se deberán de adecuar los lugares de trabajo de atención directa al ciudadano de manera que se facilite la posibilidad de mantener una distancia de seguridad adecuada respecto a las personas que muestran signos de afección respiratoria.

- No compartir equipos de trabajo.

- Siempre que sea posible, se informará y se animará a la ciudadanía a realizar las gestiones desde las administración electrónica evitando su presencia en las dependencias administrativas.

-Respecto a los puestos de trabajo no administrativos en el complejo socioeducativo de Penyeta Roja, en el momento actual, no se recomienda la adopción de medidas adicionales a las expuestas en el punto anterior para el personal indicado en este apartado. No obstante, las recomendaciones del presente documento están en continua revisión y podrán ser modificadas de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y en su caso, con las emitidas por las autoridades competentes en materia de educación.

Medidas complementarias:

- Se ventilarán de forma frecuente los locales, despachos e instalaciones en los que se desarrolle la actividad laboral, si es posible mediante la apertura de ventanas.

- Abstenerse de realizar prácticas inapropiadas previas al fichaje, como humectar el dedo con saliva, que puedan suponer un potencial riesgo higiénico para el resto del personal. Se recomienda utilizar los dispensadores de gel hidro-alcohólico para limpieza de manos y dedos.


Noticias relacionadas

next