CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón refuerza el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos con la incorporación de una nueva embarcación de salvamento y rescate.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, y el diputado de Bomberos, David Vicente, se han trasladado al Puerto de Burriana para comprobar en primera persona el funcionamiento de la nueva embarcación de rescate que ha contado con una inversión de 171.000 euros y que, tal como ha explicado la presidenta “viene a reforzar las prestaciones del servicio, disminuir los tiempos de respuesta y garantizar una mayor seguridad, tanto a nuestros efectivos, como a nuestros vecinos”.
Se trata de una embarcación de salvamento y rescate semirrígida de 10,5 metros de eslora y dotada de dos motores de 300 CV junto a todo el equipamiento de navegación necesario para este tipo de embarcaciones y así hacer frente a cualquier urgencia que pueda surgir en la costa de la provincia de Castellón.
En estos momentos es la embarcación de mayores prestaciones para rescate marítimo de los distintos servicios de Bomberos de la Comunitat Valenciana, habilitada para operar hasta 30 millas náuticas, lo que permite cubrir en lugares de la costa como les Illes Columbretes. “Reforzamos nuestro compromiso de renovar los recursos del Consorcio Provincial de Bomberos, dando respuesta a las distintas prioridades que van marcando los profesionales en base a sus necesidades, y lo hacemos con los mejores medios”, ha indicado la presidenta del Gobierno Provincial.
En este sentido, Barrachina ha manifestado que, con esta nueva incorporación, “se completa la red de embarcaciones de rescate marítimo del Consorcio de Bomberos, dando cobertura a todo el litoral de la provincia desde sus bases en los puertos de Benicarló, Oropesa y Burriana, sumando de este modo todos estos recursos como apoyo al servicio de Salvamento Marítimo en la provincia de Castellón”.
Las características particulares de esta embarcación, tal y como ha comentado el diputado de Bomberos, “permiten mejorar capacitación frente a operaciones de rescate y extinción de incendios, pudiendo transportar más equipamiento y personal hasta la zona de intervención con velocidades de hasta 52 nudos”.
La nueva unidad se ha incorporado para ser utilizada de apoyo durante las emergencias de rescate de búsqueda de personas en el mar, así como cualquier emergencia que se pueda originar en embarcaciones. “Está equipada de todos los elementos necesarios que le permitan asegurar su operatividad”, ha señalado David Vicente, quien ha seguido diciendo que “queremos las mejores herramientas para los que nos protegen”.
Para la presidenta de la Diputación de Castellón es muy importante invertir “en los mejores medios e infraestructuras a nuestros bomberos, consiguiendo con esta nueva incorporación dotarles de más seguridad que facilite su importante trabajo diario en salvar vida y velar por nuestra integridad, y demostrando así el compromiso del equipo de Gobierno Provincial para que la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible”.
“Esta incorporación es una muestra más, un recurso a sumar a la encomiable labor de nuestros profesionales, que trabajan cada día con la misión de dar respuesta por tierra, mar y aire a las emergencias de toda la provincia”, ha concluido el diputado de Bomberos, David Vicente.