Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pspv y compromís, con el apoyo del pp, saca adelante una moción con el voto en contra de cs

La Diputación de Castellón pide al Congreso la tramitación urgente del Derecho Civil Valenciano

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha acordado pedir al Congreso la tramitación urgente del Derecho Civil Valenciano. Lo ha hecho este martes, en el último pleno del año, tras aprobar una moción impulsada por el equipo de gobierno (PSPV y Compromís), con el respaldo del PP y el voto en contra de Ciudadanos, que ha rechazado la propuesta "porque no queremos que haya españoles de primera y de segunda", ha defendido su portavoz adjunto, Domingo Vicent.

La iniciativa no solo traslada el apoyo de la institución provincial a la reforma de la Constitución promovida por Les Corts el pasado 5 de febrero. También invita a las poblaciones de Castellón que "hasta ahora no se han adherido a que lo hagan si lo consideran conveniente". Del mismo modo, establece dar cuenta del acuerdo plenario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Senado.

En el debate, el bipartito y el grupo popular han afeado a Cs su negativa, que ha obedecido a directrices internas de la dirección nacional. Así, el líder de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha censurado la incoherencia del partido liberal y ha recordado que el Derecho Civil Valenciano "es una seña de identidad del pueblo de la Comunitat. Esperemos que esta moción sirva para hacer fuerza y acabar con las tropelías". El representante del PP, Vicent Sales, ha aprovechado para puntualizar que, en este contexto de reivindicación, "resulta más urgente para los valencianos un cambio de modelo de financiación".

Por su parte, el diputado Santi Pérez (PSPV) ha advertido que la revisión de la Constitución "es la única vía de conseguir la plena competencia del derecho valenciano. Por este motivo, hemos votado 'sí' a la historia, sin olvidar que lo más importante son las personas".

Noticias relacionadas

next