CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón se pone a disposición de las personas y familias ucranianas damnificadas por la guerra y muestra todo su apoyo "porque no debe ser fácil dejarlo todo atrás y sumirse en un camino lleno de incertidumbre mientras reducen tu país a escombros". La vicepresidenta de la corporación, Patricia Puerta, ha reclamado una respuesta unitaria ante la crisis humanitaria que vive el país del este. "Ucrania necesita de una atención y ayuda urgentes y estamos preparados para acoger refugiados", ha dicho.
Ante esta tragedia humanitaria, Puerta ha pedido que se centralice toda la ayuda a través de entidades oficiales para evitar estafas e irregularidades.
Como ya hiciera el presidente, José Martí, días atrás, Puerta ha condenado la agresión al pueblo ucraniano y ha asegurado que se ofrecerá atención a los refugiados mientras dure la invasión. "Lo que están viviendo es un atropello a los derechos humanos, un sin sentido inconcebible en el siglo XXI y una violación de las leyes internacionales", ha denunciado.
La vicepresidenta ha reivindicado que se simplifique la burocracia y que se agilice la obtención del estatus de refugiado. Patricia Puerta ha apoyado también que se dote de mayores recursos a los servicios de extranjería "para evitar que el colapso que sufren las oficinas de asilo españolas agraven todavía más el sufrimiento de la población refugiada".
La Diputación de Castellón mostrará públicamente su repulsa a la guerra de Ucrania durante el próximo pleno, previsto para el próximo 15 de marzo, con la aprobación de una declaración institucional de condena de la agresión rusa. El texto reclamará el fin de las hostilidades en territorio ucraniano.
La vicepresidenta, igualmente, ha enviado un mensaje de apoyo a toda la población ucraniana que vive en las comarcas de Castellón, unas 1.500 censadas.