CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ultima todos los preparativos para que el próximo viernes 27 de septiembre, el municipio de Tírig se convierta en el epicentro de la provincia con motivo de la celebración del acto en el que la Diputación de Castellón concederá los galardones a la Alta Distinción, al Mérito de las Artes, Deportivo, Innovador y Solidario y las medallas de bronce.
Un día en el que el Día de la Provincia va a volver al origen del emblema del mismo, l’Arquer, y es por ese motivo que se ha elegido Tírig para la primera edición en la que este día de reconocimientos pasa a ser itinerante, con el objetivo de que el Día de la Provincia se viva, se sienta y se disfrute en la provincia.
Y este año en el que el Día de la Provincia vuelve a su esencia, la Diputación de Castellón apuesta porque ese recorrido hacia los orígenes de la celebración también haga parada por la riqueza gastronómica y culinaria de nuestro territorio. Un día de celebración que será una oportunidad para poner en valor y divulgar el trabajo de los profesionales de la cocina castellonense y las excelencias de la envidiable gastronomía de Castellón.
En ese sentido, desde la institución provincial abogan porque el Día de la Provincia sea un recorrido por nuestros municipios, por su cultura, su gente, su historia, por toda nuestra esencia y que tenga un gran sabor a provincia. Y es que la gastronomía forma parte de la identidad de nuestra tierra y por ello el Día de la Provincia es un momento para ensalzar la riqueza de nuestros productos y poner en valor el trabajo y esfuerzo de los productores y todos los agentes implicados en mostrar y demostrar el gran potencial gastronómico que tiene la provincia de Castellón.
Así, la celebración del próximo 27 de septiembre realizará un viaje a la alacena del Mediterráneo, un viaje por la provincia de Castellón a través de sus productos más reconocidos. Destacar además, que el oro líquido de la provincia estará más que bien representado ya que estarán presentes los aceites ganadores de la presente edición de los Premios AOVE de la Diputación. En ese sentido, las empresas Oli de Sant Jordi, Pobill Ecològics y La Casa del Molí estarán en la celebración con sus aceites premiados en el certamen impulsado por la institución provincial con el objetivo de reconocer la calidad de los aceites elaborados a partir de aceituna procedente de las comarcas castellonense.
El reconocimiento a la gastronomía de la provincia que se realizará el próximo 27 de septiembre en Tírig se una a los importantes reconocimientos y concesión de galardones. Durante el transcurso de la gala, Vicente Traver Calzada recibirá la Alta Distinción. El artista dedicó diez años de su vida a los diez murales que ennoblecen el hall de este Palacio Provincial. Con temas basados en momentos decisivos de la historia castellonense, costumbres y tradiciones, monumentos más representativos, leyendas y proyectos de futuro, estos murales se han convertido en un punto de referencia del panorama visual más completo de la provincia de Castellón
Junto a Vicente Traver Calzada, los valores como el esfuerzo, la solidaridad, el sacrificio y la superación convergerán entre los galardonados de la presente edición del Día de la Provincia y todos ellos destacan por su compromiso y orgullo de provincia. Así, el Museo de la Valltorta recibirá el Mérito de las Artes, la Penyagolosa Trails será distinguido con el Mérito Deportivo, la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI con el mérito a la Innovación y la Fundación Hospital Provincial con el Mérito Solidario. Asimismo, la Diputación de Castellón concederá por primera vez medallas de bronce en el Día de la Provincia. La institución provincial reconocerá con esta distinción a Unión de Mutuas en su vigésimo aniversario, y a la Mare de Déu del Lledó por el centenario de su coronación.