pp y ciudadanos se abstienen al aceptar pspv y compromís sus propuestas 

La Diputación de Castellón sella la paz con un presupuesto sin votos en contra de la oposición 

21/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado sin votos en contra los presupuestos para el año que viene, así como la Relación de Puestos de Trabajo, sin ningún voto en contra. La oposición, tras varias semanas de negociación, se ha tenido que rendir a la capacidad de negociación del presidente de la institución, José Martí, que ha incluido prácticamente todas las peticiones de PP y Ciudadanos.

De esta manera, por segunda vez en este mandato, el PSPV y Compromís alcanzan una cuerdo global con la oposición en la principal herramienta que tiene la institución para todo el año y rebaja, además, la tensión de otros ejercicios. 

Los presupuestos ascienden a 177.876.325,36 millones de euros. Son 9,5 millones de euros más que en 2021, cifra que porcentualmente representa un incremento del 5,66%. En comparación con las cuentas públicas de 2019, las últimas elaboradas por la anterior equipo de gobierno, el aumento es de 34,6 millones de euros y del 24%. Son cifras "muy elevadas, aunque no definitivas, ya que se verán incrementadas con la incorporación de remanentes", ha señalado Martí.

Se trata de unos presupuestos que, en palabras del presidente Martí, son «expansivos e históricos, siguen apostando por la mayoría de edad y la autonomía municipal y diseñados para seguir avanzando por la senda de la recuperación económica y social de la provincia ya iniciada en 2021, sin que nadie se quede atrás en la salida de la crisis originada por la Covid-19».

El portavoz del PP, Vicent Sales, ha destacado que "si bien no son los presupuestos que nosotros habríamos hecho, nos hemos abstenido por asumir con partidas concretas la mayoría de nuestras propuestas que son, además, las que nos han pedido nuestro alcaldes y portavoces".

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, aseguró que "aunque durante el año vemos muchas ocasiones en las que no quieren pactar y tratan de imponer su rodillo, nos abstenemos porque somos un partido útil, con el que negociar, y que somos de fiar ya que, si algo es bueno para la provincia, siempre contará con el apoyo de Ciudadanos".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto el énfasis en que «hemos aprobado los presupuestos más ambiciosos de la historia de Castelló» que, «sobre todo, en las áreas que gestiona Compromís, van asentando las bases para preparar esta institución para la revolución sostenible, inevitable, que supondrá grandes cambios en nuestro estilo de vida, nuestra sociedad, nuestra economía y la manera en que tenemos que relacionarnos con nuestro entorno». Unos presupuestos que, «de nuevo, buscan la colaboración con otras instituciones, como garantía de ser más eficientes en nuestras políticas. Cómo decían en Sesame Street, solo no puedo con mis amigos».

next