CASTELLÓ. La diputada provincial Xaro Miralles gestionará este 2022 un total de 190.000 euros en políticas de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública. El presupuesto, que se incrementa sensiblemente respecto al ejercicio anterior, viene a reforzar una de las áreas con más proyección de la Diputación de Castellón, que continúa cosechando reconocimientos a todos los niveles por su apuesta por la innovación pública.
Miralles ha explicado que desde la corporación provincial entienden la transparencia en la gestión "como un eje estratégico para mejorar la atención a la ciudadanía". Es por eso "que seguiremos trabajando en acciones encaminadas a optimizar la transparencia y acercar la información de ámbito provincial y municipal a todas y todos nuestros vecinos", señala. "Viniendo de un pasado manchado por la corrupción vemos conveniente apostar por estas políticas que ayudan a limpiar la imagen de la institución", incide la responsable provincial del área.
Dentro del plan de trabajo de 2022, ha avanzado, se contempla el relanzamiento del observatorio de gobierno abierto, a fin de que sirva de instrumento útil para los municipios "en su camino hacia la excelencia en los ámbitos de rendición de cuentas y gobierno abierto". Asimismo, se renovará el portal de transparencia para hacerlo más intuitivo, accesible y reutilizable. "Queremos que se convierta en una gran plataforma de información donde cualquiera persona pueda consultar qué acciones, proyectos e inversiones está impulsando y desarrollando nuestra institución y los ayuntamientos de Castellón", señala. Para Miralles, estas políticas "simbolizan nuestra forma de entender la gestión pública".
Durante el presente año, apunta la diputada, se renovará el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana por el que se destinarán 300.000 euros en ayudas -al 50 por ciento entre cada administración- a los municipios para el impulso de proyectos de participación y transparencia. Además "impulsaremos la Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación a través del fomento de alianzas con reutilizadores y la mayor difusión de los datasets de alto valor".
Este año se dará por concluido el proyecto del cliente misterioso, que consta de la evaluación de los servicios que presta la Diputación de Castellón a través de los ojos de personas anónimas. A partir de las conclusiones no solo se mejorará la atención al público: "Iremos más allá editando una guía metodológica que comparta las conclusiones con el resto de instituciones para que hagan los cambios oportunos en su forma de trabajar en beneficio de la ciudadanía".
Miralles ha recordado que se pueden consultar los grados de avance de los proyectos en la web https://gobiernoabierto.dipcas.es.