CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, destaca el compromiso de la institución provincial y de la Generalitat Valenciana con la concesión de 12,4 millones de euros a 68 municipios de la provincia para reparar los daños ocasionados por la DANA y exige que el Gobierno de España responda y atienda a la provincia.
La presidenta de la Diputación ha puesto en valor la "diligencia" de ambas administraciones y ha lamentado "la ineficiencia y el olvido" por parte del ejecutivo central ante la ausencia de ayudas llegadas a los municipios afectados por las lluvias torrenciales que azotaron la provincia entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del pasado año. "Desde las administraciones provincial y autonómica garantizamos a nuestros municipios la solvencia necesaria para financiar los costes extraordinarios provocados por las lluvias torrenciales. Actuamos de manera ágil y rápida frente a la inacción e insensibilidad del Gobierno Central ante esta emergencia en nuestro territorio", ha indicado la dirigente provincial.
Las lluvias torrenciales tuvieron un alcance importante en varias comarcas de Castellón que han requerido impulsar las ayudas necesarias en aquellos municipios de la provincia que han sufrido daños. Ante esa situación, como ha continuado Marta Barrachina, "desde la Diputación de Castellón y la Generalitat hemos actuado de forma coordinada y ágil para garantizar el acceso a todos los municipios y asegurar los servicios básicos, reparando caminos rurales y depuradoras y también concediendo ayudas a los ayuntamientos para poder cubrir los gastos correspondientes a los trabajos extraordinarios vinculados a la emergencia". "Ante la emergencia, acción. Desde ambas administraciones luchamos, defendemos y protegemos los intereses de los ciudadanos", ha subrayado la máxima representante de la institución provincial.
En cambio, "el Gobierno de España no ha ayudado en nada y sigue sin responder a las solicitudes del resto de administraciones pidiendo su colaboración para que nuestros municipios sean atendidos", ha lamentado la dirigente provincial, quien ha incidido en que "nuestra llamada de auxilio ha obtenido la respuesta esperada, diligente y eficaz, del Consell de Carlos Mazón, pero desde el Gobierno de Pedro Sánchez seguimos esperando que las líneas de ayudas extraordinarias tengan en cuenta a nuestra provincia".
Un ejemplo de municipio en el que se puede comprobar que la ayuda tanto de la Diputación de Castellón como del Consell de Mazón es tangible, es Arañuel. Marta Barrachina se ha trasladado hasta este pequeño municipio del Alto Mijares, quien ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Roser Gimeno, para analizar las ayudas concedidas para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. Al respecto, las ayudas de Diputación y Generalitat concedidas a Arañuel para este concepto ascienden a cerca de 295.000 euros. Ayudas destinadas a reparar los daños que se registraron en la depuradora, así como para la limpieza y retirada de chopos y maleza y para la reparación de caminos. "295.000 euros frente a la nula ayuda del Gobierno de España", ha incidido la máxima representante de la institución provincial.
Ante este escenario, desde la institución provincial han presentado una moción para ser debatida en el pleno ordinario del mes de enero que tendrá lugar el próximo martes 21 y, como ha añadido Marta Barrachina, "queremos la respuesta que merece la provincia". Una moción a través de la cual la Diputación de Castellón instará al Gobierno de España a que conceda de forma inmediata ayudas directas a los municipios afectados para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024 en la provincia de Castellón.