CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha activado 460.000 euros en ayudas destinadas a ayuntamientos, ONG y entidades provinciales con el objetivo de "seguir reforzando el bienestar y garantizar los recursos y servicios básicos en los pequeños municipios".
Concretamente, la Junta de Gobierno celebrada este martes en el Palacio Provincial ha aprobado convenios singulares con los ayuntamientos de Matet, la Salzadella, la Todolella y Alfondeguilla y ha activado diferentes ayudas destinadas a ONG y entidades provinciales.
Respecto a los convenios singulares, ha aprobado el convenio singular con el Ayuntamiento de Matet para la puesta en marcha de una tienda multiservicio rural. Una ayuda de 15.000 euros con la que ha sido posible un servicio básico y de proximidad, ha resaltado la institución provincial en un comunicado.
El propósito de "fortalecer el interior de la provincia como generador de oportunidades" también se refuerza con la aprobación del convenio singular con el Ayuntamiento de la Salzadella y, a través de una ayuda de 63.000 euros, se llevará a cabo la adecuación de un local sociocultural.
Y asegurar recursos "tan básicos" como el agua es lo que se va a posibilitar en Alfondeguilla y en la Todolella. Por un lado, se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de la Todolella para la adecuación de un depósito de regulación de agua potable por importe de 60.000 euros y con el de Alfondeguilla se han acordado 76.000 euros para la demolición de un depósito de agua y acondicionamiento de la zona.
En materia de bienestar social, la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de convenios de colaboración. Al respecto, se ha aprobado el convenio con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer Castalia y la ayuda de 30.000 euros se va a destinar al proyecto de atención, prevención y sensibilización integral de las personas con enfermedad renal.
Para la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (Apnac) se ha aprobado destinar 10.000 euros para el proyecto Respiro Familiar, mientras que para Avancem Baix Maestrat, la subvención de 10.000 euros se va a destinar a la realización de talleres lúdicos para niños, niñas y jóvenes con trastorno del neurodesarrollo.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por importe total de 50.000 euros a ONG para el fomento de actividades y proyectos de cooperación al desarrollo.
En otro orden de cosas, también ha aprobado varios convenios con la UJI para financiar el proyecto Fijación de nitrógeno en cítricos, así como para para financiar la cátedra de cohesión e innovación territorial y para el fomento de la igualdad y eliminación de la violencia de género.
La concesión de subvenciones a federaciones y asociaciones provinciales representativas del sector primario y/o agrupaciones municipales para la gestión de fondos también se ha incluido en los temas tratados este martes.
La ayuda que suma un total cercano a los 100.000 euros se destina a la Federación para el Desarrollo Territorial Provincia de Castellón, a la Federación de Caza, la Associació Usuaris de Casetes Recollida Cadàvers de Bestiar no Boví, la Asociación de Ganaderos Rumiantes de Castellón Rumicas y la Asociación Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules.