CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón invierte 605.000 euros para mejorar la seguridad vial de la CV-213 entre las localidades de Algimia de Almonacid y Matet. Se trata de una actuación "muy importante" que "demuestra la apuesta clara" de la corporación por "la mejora de las comunicaciones y la red provincial de carreteras", según ha resaltado el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, quien ha visitado las obras de mejora del firme y ha incidido en que "invertir en carreteras es contribuir a mejorar la seguridad vial, las comunicaciones viarias y el progreso de nuestros municipios".
"La carretera es la infraestructura fundamental en el progreso económico, social y cultural de los pueblos. Es un elemento indispensable para la adecuada articulación del territorio", ha expresado el vicepresidente, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
En esta línea, ha insistido en "la importancia de contar con vías en buenas condiciones, ya que ello contribuye a dar oportunidades de futuro a los municipios y a luchar contra la despoblación". "Una de las piedras angulares de este equipo de gobierno que preside Marta Barrachina es la lucha contra la despoblación", ha sostenido.
Folgado ha manifestado que, "en este objetivo compartido de fijar la población en nuestro territorio, se establece como factor fundamental contar con unas vías de comunicación en perfecto estado, siendo este uno de los motivos por el que desde la Diputación de Castellón asumimos la apuesta clara y decidida de mantener en las mejores condiciones posibles la red de carreteras provinciales".
En este sentido, ha remarcado que la CV-213 es una vía que "cuenta con volumen de tráfico, especialmente, los fines de semana, ya que al volumen diario, con los desplazamientos de nuestros vecinos a sus pueblos, se suman los turistas que vienen a conocer esta zona de nuestra tierra". "Es por ello que contar con vías de comunicación en buen estado resulta fundamental para que no dejen de visitar nuestro interior", ha agregado.
Así pues, la institución provincial ha rehabilitado y mejorado esta carretera en el tramo que une las localidades de Algimia de Almonacid y Matet. Una inversión de 605.000 euros que ha permitido ampliar la calzada hasta los seis metros, para permitir el cruce de vehículos en condiciones de seguridad y también renovar las capas del firme entre el punto kilométrico 16+400 y 17+510.
Asimismo, se han adecuado los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y se han implantado nuevos sistemas de contención de vehículos y nueva señalización vertical y horizontal, con la delimitación de los carriles de circulación en la calzada, para proporcionar, en todo momento, "la seguridad vial adecuada a este tramo de la carretera CV-213", ha subrayado.
"Esta mejora de la vía ha supuesto el arreglo de varias curvas peligrosas, con notable ensanchamiento de la vía que mejorará notablemente la seguridad vial de la zona", ha asegurado Héctor Folgado.
En este sentido, ha señalado que "esta actuación completa los trabajos llevados a cabo a finales de 2023 en la CV-213 a su paso por Algimia de Almonacid". Una intervención "muy importante" que, a juicio del vicepresidente, "marcó un antes y un después para los vecinos de esta localidad del Alto Palancia".
La Diputación de Castellón arregló la travesía de Algimia de Almonacid, al aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad vial tanto de los peatones, como del tráfico. "Desde la institución provincial hemos apostado, desde el primer día, por la mejora de las infraestructuras de nuestra provincia y así lo seguiremos haciendo con el objetivo de mejorar, no solo la calidad de vida, sino también el bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia", ha finalizado.