Hoy es 15 de noviembre

La Diputación destina 617.000 euros para fomentar el uso de cerámica en espacios urbanos

16/01/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). La Diputación de Castellón destinará en 2019 un total de 617.000 euros para fomentar el uso de la cerámica en los espacios urbanos de los municipios de la provincia y hacer del territorio "el mayor museo cerámico al aire libre", ha señalado su presidente, Javier Moliner, en un comunicado. Entre las iniciativas que se llevan a cabo dentro de este programa de fomento del uso del azulejo la institución convoca los Premios Som Ceràmica Mérito al Uso, cuyo primer premio ha recaído en Benicàssim, el segundo en el Ayuntamiento de Vall d'Alba y el tercero en el de la Llosa.

Además de los premios, nueve municipios castellonenses cuentan con espacios cerámicos urbanos ya reconocidos por la Diputación, y en este 2019 se han reeditado las acciones de promoción a las que la corporación destinará 617.000 euros.

Según han informado fuentes de la institución provincial, Moliner ha entregado ya a los tres ayuntamientos ganadores sus premios por utilizar cerámica castellonense en entornos urbanos, y lo ha hecho precisamente en el entorno que le ha supuesto al Ayuntamiento de Benicàssim ser el merecedor del máximo galardón, en las inmediaciones del polideportivo municipal de la localidad. 

Moliner ha afirmado que estos reconocimientos "son fruto de intentar buscar la fórmula para que nuestras calles, nuestras plazas y nuestros edificios fueran el mejor escaparate para dar a conocer al mundo nuestro producto estrella y fomentar su uso en aplicaciones urbanas". El segundo premio ha recaído en el Ayuntamiento de Vall d'Alba por la reforma de la plaza de la Iglesia, y el tercer premio al Ayuntamiento de La Llosa por su actuación con cerámica en la Plaza de España.

Como portavoz de los consistorios ganadores y anfitriona del evento, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha explicado que la instalación de Benicàssim permite canalizar y reutilizar el agua de lluvia que cae en la calle Torre Sant Vicent gracias a un proyecto incluido en la iniciativa de innovación ambiental europea Life Cersuds.El proyecto ganador incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en estoc con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.

next