La Diputación destina con #ReactivemInvestigació 275.000 euros a la ciencia en la provincia

13/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha reservado para 2021 una partida de 275.000 euros para el desarrollo de proyectos ligados a la ciencia y la innovación. "Todos estos recursos se canalizarán a través de un plan de ayudas directas a entidades públicas de prestigio para que puedan llevar a cabo desde Castellón planes de investigación que reviertan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", ha explicado la diputada del área competente de innovación, Xaro Miralles.
 
El presidente José Martí ha asegurado que con este plan, #ReactivemInvestigació, “queremos aprovechar la crisis como catalizadora del cambio para convertir Castellón y sus ocho comarcas en una referencia a nivel nacional en el ámbito del conocimiento y la investigación, dos sectores que han demostrado ser indestructibles en situaciones de dificultades económicas”.

160.000 al Hospital Provincial

Por lo que respecta a las ayudas, la subvención más importante de las cinco que se concederán a lo largo del año que viene recaerá en la Fundación del Hospital Provincial, para la que se le han consignado 160.000 euros dirigidos a la implementación de programas de investigación oncológica, oftalmológica y de salud mental. Miralles ha asegurado que dentro de esta transferencia se incluyen recursos para avanzar en la constitución del futuro Instituto Provincial de Investigación Sanitaria (IIS), “una institución que será pionera en el estudio de la biomedicina a nivel nacional y que tendremos el honor de acoger en la ciudad de Castelló”.
 
La Diputación provincial también colaborará con la Universitat Jaume I en el desarrollo de herramientas para el control biológico de plagas y enfermedades en cítricos, aceitunas y hortalizas. Para este proyecto se destinarán 120.000 euros de fondos públicos. Al mismo tiempo se subscribirá un convenio con el departamento de Química de la UJI valorado en 50.000 euros para optimizar las plantas de tratamiento de purines y otro con el Observatorio de Climatología Aplicada por un importe de 25.000 euros.
 
El último de los acuerdos presupuestados será con el CSIC, organismo que recibirá 20.000 euros de la Diputación para fomentar la investigación en acuicultura en el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal.
 
Para Xaro Miralles, “ahora es el momento de dar más que nunca alas a la ciencia y la innovación” y ha reafirmado el apoyo de la Diputación al mundo de la investigación “porque sois un factor de crecimiento y un símbolo de prestigio de la sociedad”.