CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha duplicado les escoles matineres del programa #Repoblem con el objetivo de frenar la despoblación rural que afecta al interior de la provincia. Así, la institución ha ampliado a 13 municipios este servicio hasta lograr beneficiar a 23 centros educativos del interior. Con ello, la Diputación pone a disposición de las familias que residen en los pueblos un recurso para la conciliación familiar y laboral en el medio rural en la provincia.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “nuestra apuesta por igualar las oportunidades en todo el territorio provincial se traduce en más servicios en los pueblos que ayuden a las familias a no tener que dejarlos para tener una vida laboral de calidad. Estas escoles matineres están ayudando a que decenas de familias de los pueblos más pequeños puedan conciliar su vida laboral sin tener que llevarse a los niños a ciudades más grandes y manteniendo los alumnos en los colegios de sus pueblos”.
En ese sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que “en las valoraciones que realizamos entre las ampas al concluir el curso percibimos que los padres y los niños están muy satisfechos con este nuevo servicio. La acogida ha sido espectacular y es por ello que ya desde este mes de octubre hemos duplicado los municipios beneficiarios y fomentaremos su implantación en más pueblos”.
Durante 2018 la inversión de la Diputación para el mantenimiento de este servicio de escoles matineres con la contratación del personal y la adquisición de material a través de las ampas de los centros educativos será de 125.380 euros.
Los municipios que ya tenían servicio de escola matinera en el anterior curso escolar y que la mantienen en este son: Benlloch, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río. El curso 2018/2019 se ha ampliado a las localidades de Villahermosa del Río, Serra d´En Galceran (Els Ibarsos), Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, Atzeneta del Maestrat, Tales, Càlig y Alcossebre (Alcalà de Xivert).