CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón iniciará el año 2024 con la entrada en vigor del presupuesto 2024, por lo que a partir del próximo martes, 2 de enero, la institución provincial dispondrá de 193,7 millones de euros encaminados a "sembrar oportunidades" para "hacer crecer la provincia".
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha afirmado que "el año 2024 se iniciará activando el presupuesto con el que se emprende el camino hacia el progreso y el desarrollo de toda la provincia de Castellón". "Vamos a trabajar para poner en marcha todas aquellas iniciativas, proyectos y ayudas que vayan encaminadas al bienestar de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia", ha remarcado Barrachina.
Así, tras la aprobación del presupuesto de la Diputación de Castellón en el pleno celebrado el pasado 5 de diciembre y con su posterior publicación en el BOP el 7 de diciembre, el 2 de enero es la fecha en la que, transcurridos los 15 días hábiles de exposición al pública, entra en vigor, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
"A partir de ahora ya tenemos todos los elementos necesarios para materializar con hechos y acciones el proyecto de futuro que se quiere para nuestra provincia", ha resaltado la presidenta del gobierno provincial, al tiempo que ha añadido que "la institución inicia el año disponiendo de capacidad financiera para poner en marcha todos los proyectos incluidos en las distintas áreas de gobierno".
El presupuesto se sustenta en cinco "grandes ejes": impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por la identidad y generación de oportunidades.
Unas cuentas que, según explicó la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, durante su intervención en el pleno del pasado 5 de diciembre, "es un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia, con los municipios en riesgo de despoblación muy presentes, trabajando ya desde un primer momento con tal de eliminar burocracia y generar así resultados y beneficios".
Pallarés consideró que "el presupuesto no está lleno de suposiciones y promesas; es un presupuesto realista, eficiente y que mira al futuro".
En cuanto a cada uno de los ejes que lo conforman, el primer eje de actuación que lleva el nombre 'impulso a los 135 municipios', suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido "al corazón que bombea esta Diputación".
Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros.
Asimismo, el presupuesto está diseñado para crear "una base sólida de bienestar y progreso" en la vida de las personas y, con el objetivo de generar "igualdad real, efectiva y soluciones", por ello, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas.
El gobierno provincial va a "apostar" de manera "firme" por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como "catalizadores fundamentales" para "superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero". Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.
Por último, la apuesta por la identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de las tradiciones también ocupa "un lugar de excepción". En todo aquello que "caracteriza y hace única a la provincia" se ha destinado un total de 4,1 millones.
"En su conjunto, el presupuesto 2024 tiene como objetivo convertir a la Diputación de Castellón en una institución excelente, ágil y útil para el conjunto de la provincia", ha concluido Barrachina.