Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el hecho de que la fortaleza sea accesible a través de la red supone un valor añadido

La Diputación espera que la adaptación virtual del Castillo del Papa Luna permita aumentar las visitas

29/08/2020 - 

CASTELLÓ. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, considera que el hecho de que el Castillo de Peñíscola ya sea completamente accesible a través de la red incrementará de forma sustancial en la postpandemia el número de visitas presenciales al recinto "porque muchos amantes de la historia y la cultura de todo el mundo que tendrán contacto virtual con nuestro museo fortaleza optarán por disfrutar in situ de la que, sin duda, es una de las principales joyas con las que cuenta la provincia de Castellón". Se trata de un interés que "tendrá una importante derivada turística” porque “no hay que olvidar que en los últimos años se había producido un incremento sostenido del número de visitantes al castillo, que a fecha de 31 de diciembre de 2019 había superado la barrera las 290.000".

Sanz recuerda que esta adaptación virtual "supone un fidedigna representación en tres dimensiones de la totalidad de las dependencias, en la que se ha introducido una sorprendente calidad de imágenes y múltiples posibilidades de interacción".

Se trata de un trabajo que ha precisado de la utilización de más de 5.300 fotografías que han dado a luz a una reproducción que suma 47.000 metros cuadrados y que deja al descubierto lugares hasta ahora poco vistos como la parte posterior del castillo, la de los acantilados, donde se ubica la escalera del papa Luna, que conecta el recinto amurallado con el que era el embarcadero de la fortaleza.

Acceder a la web

Para disfrutar virtualmente de la que fuera fortaleza del Papa Luna es necesario acceder a la web del castillo, desde donde se redirigirá a la plataforma Sketchfab, la más importante dentro del mundo de la creación de contenidos en 3D.

Sanz destaca que "se trata de un trabajo que sobrepasa el interés turístico porque representa una herramienta de la que pueden hacer uso los investigadores para conocer más a fondo los detalles que conforman este importante edificio que marcó buena parte de la historia en el siglo XV".

La reproducción también se encuentra alojada en Zenodo, fundado por el CERN. Además, se integra en Point Box, donde existen opciones de medida de espacios y de análisis de estructura.


Noticias relacionadas

next