CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón habilita el Cocherón Provincial como punto de recogida de material y alimentos básicos para los municipios más castigados por la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana. El punto de recogida en el Cocherón Provincial (carretera Valencia,157) estará activo este viernes 1 y el sábado 2 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 horas. Los productos que más se requieren en estos momentos son agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
Dado que actualmente no existe un lugar de acopio de estos materiales, todo lo que se recoja, se almacenará y se clasificará a expensas de que las autoridades competentes comuniquen cuándo y dónde hay que entregarlo en función de las necesidades que trasladen los municipios afectados.
Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene todo el dispositivo activado para hacer frente a esta situación de emergencia. Hasta las 19.00 horas del jueves el Consorcio de Bomberos de Castellón se ha movilizado a 24 servicios relacionados con el episodio de DANA. De ellos, 16 son achiques en Alcalà de Xivert, Sant Mateu, Tírig y Catí. Ha habido también cinco operaciones de rescate, de las que cuatro se han podido realizar vía terrestre en Sant Mateu (dos personas del interior de su vivienda), Oropesa (dos personas del interior de su vivienda), Alcalà de Xivert (un vehículo atrapado por agua) y Vilafamés (un vehículo atrapado por agua).
Además de estas cuatro operaciones terrestres, se ha tenido que realizar una aérea en la zona de Capicorb de Alcossebre, donde debido al desbordamiento de la rambla antes de la desembocadura varias viviendas habían quedado aisladas. Vía aérea se ha rescatado a un total de trece personas, entre ellas cuatro niños. Todas las personas rescatadas han resultado ilesas. También se ha evacuado a unas 30 personas en un camping de Torreblanca, esta última actuación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat.
Desde la Diputación de Castellón insisten en que la alerta por lluvias todavía está activa y, por ello, ruegan a los vecinos de la provincia evitar desplazamientos y únicamente realizar los estrictamente necesarios; revisar en las viviendas los desagües y bajantes de agua; mantenerse alejados de ramblas y ríos y bajo ningún concepto cruzar las ramblas; y seguir las informaciones e indicaciones de los canales oficiales de emergencia como el Consorcio Provincial de Bomberos (@BombersDipcas), el 112 (@GVA112) o la AEMET (@AEMET_esp). En caso de emergencia, mantener la calma y llamar al 112.
Asimismo, el Consorcio continúa colaborando con los servicios de emergencias de Valencia en todas las labores necesarias tras el impacto severo de la DANA.
En cuanto al estado de las carreteras de la provincia, permanecen cortadas las siguientes:
- CV-138 Vinaròs-Càlig. Cortada en el puente de entrada a Càlig.
- CV-137 Càlig-Sant Jordi. Cortada en la salida de Càlig en la rambla.
- CV-200 Tramo Aín-Almedíjar
- CV-130 Albocàsser-Sant Mateu por Tírig
- CV-154 Torre Endoménech-La Serratella
-Desde la Serratella a Albocàsser condicionada/circulación con precaución.
- CV-1486 Cabanes-Oropesa
- CV-146 Cabanes-Ribera de Cabanes.
- CV-134 La Salzadella-Tírig. Cortada en el km 2.
- CV-131 Les Coves-Tírig. Condicionada/circulación con precaución.
Desde la institución insisten en evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios en toda la red viaria de la provincia y ruegan la máxima precaución en la circulación para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía. Por último, por lo que hace al estado de la presa Cirat-Vallat, por el momento se mantiene el nivel de escenario de emergencia en 1.