CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón impulsa una plataforma de administración electrónica que facilite a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes la adopción de un sistema de tramitación administrativa eficiente. "El objetivo es seguir avanzando en la modernización de las administraciones, mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar las políticas públicas".
Así lo ha explicado el diputado de Informática, Sergio Toledo, quien ha indicado que "pretendemos proporcionar a nuestros ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, que son los que más dificultades tienen a la hora de contar con estos servicios, las herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías a sus recursos administrativos".
Por lo que, con ese objetivo, la institución provincial ha sacado a licitación la contratación del suministro de la plataforma de administración electrónica, así como la migración de los datos actuales, integración con otros componentes y servicios, implantación y su mantenimiento posterior por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada y licitación electrónica.
Esta plataforma de tramitación electrónica pretende agilizar los procedimientos administrativos internos para mejorar la atención a la ciudadanía y que las entidades locales "ganen en transparencia y agilidad" al tramitar procesos administrativos con empresas y particulares a través de la sede electrónica con "las máximas garantías jurídicas", ha señalado el diputado.
En este sentido, Sergio Toledo ha hecho hincapié en que "esta plataforma representa el compromiso de la Diputación de Castellón por la comunicación acercando la administración a la ciudadanía y facilitando también la relación electrónica entre las administraciones. Desde el equipo de gobierno provincial queremos que, tanto la administración provincial, como los ayuntamientos y mancomunidades de nuestra provincia estemos a la vanguardia de la prestación de servicios en esta materia".
La contratación de la plataforma de administración electrónica para la Diputación Provincial, ayuntamientos de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia tiene un valor estimado de 5.862.969,16 euros. La duración del contrato será de un año, con posibilidad de prórroga, por un máximo de otros cuatro años.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar el objeto del contrato, tal y como ha señalado el diputado provincial, es la seguridad. "El objetivo es mejorar los niveles de seguridad, por lo tanto, se tendrá en cuenta que los licitadores cuenten con un Centro de operaciones de seguridad integrado en la Red Nacional SOC que coordina el Centro Criptológico Nacional", ha explicado Toledo.
Además, se tendrá en cuenta la posibilidad de realizar firmas electrónicas en la nube que permita a los empleados públicos firmar documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto agiliza los procesos burocráticos, reduce tiempos de espera y aumenta la eficiencia operativa.
"La trazabilidad de las firmas electrónicas y los sellos de órgano permite auditorías más transparentes y eficientes. Esto facilita la supervisión y el control interno, mejorando la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos administrativos", ha resaltado el diputado de Informática, quien ha insistido en "la necesidad de adaptarse a futuras innovaciones tecnológicas y cambios normativos".
"Queremos que la plataforma sea útil y eficiente a lo largo del tiempo, evitando la obsolescencia y la necesidad de costosos reemplazo, que tenga buena capacidad de analizar y explorar datos, ya que ello ayuda a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos críticos para las entidades públicas", ha concluido Toledo.