CASTELLÓ. La vicepresidenta y diputada provincial, Patricia Puerta, ha inaugurado las jornadas contra la violencia machista que se celebran este lunes en el Ayuntamiento de Morella, donde ha afirmado que la Diputación de Castellón "trabajará para impulsar una red de municipios protegidos contra la violencia de género y machista en la provincia de Castelló".
Para ello, Puerta ha señalado la necesidad de fomentar la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones y otros agentes implicados, así como organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema. Al acto de inauguración también ha asistido el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, quien ha agradecido la "implicación" de la Diputación de Castellón en materia de igualdad.
En este sentido, Puerta ha destacado que el área de Igualdad de la Diputación de Castellón "se compromete a facilitar la formación al personal técnico y político de entidades locales, con independencia del área, en el conocimiento, la prevención y la erradicación de la violencia de género y machista, teniendo en cuenta el principio de interseccionalidad y las características concretas del medio rural".
A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que, durante los años 2020 y 2021, la Diputación de Castellón ha incorporado la financiación de planes municipales contra la violencia de género a favor de ayuntamientos y mancomunidades a través de la convocatoria de subvenciones y, en 2022, a través del fondo de cooperación municipal.
Asimismo, la institución provincial también asume el compromiso de crear sensibilidad para la prevención de la violencia de género y machista desde la financiación de estudios e investigaciones _como la cátedra UNED-, hasta la puesta en marcha de acciones coeducativas, premios y concursos _como el de microrrelatos dirigido a estudiantes y que este año alcanza su 12º edición_ , campañas de comunicación ciudadana o la conmemoración del 25 de noviembre, entre otras.
Tras la inauguración, la jornada 'Hilando una red provincial de municipios protegidos contra la violencia de género y machista' ha seguido con la ponencia de la especialista en medicina preventiva y salud pública y activista, Vita Arrufat Gallén en la que ha sido la primera mesa de reflexión y trabajo titulada 'Redes imprescindibles para abordar la violencia de género y machista. Alianzas y colaboraciones'.
A continuación ha tenido lugar la segunda mesa de reflexión y trabajo sobre 'Sexo y género, sus disputas y confusiones' que ha estado moderada por la jefa de la sección de Igualdad de la Diputación de Castellón, Ana M. Portal Nieto, y ha intervenido la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, autora de una treintena de libros de pensamiento contemporáneo y feminismo, Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en 2021 y Premi Dones Progressistes en 2022.
Para concluir la sesión de la mañana, se han abordado los recursos provinciales en un espacio compartido por servicios expertos en atención directa a la violencia como los Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe, juzgados y oficina de la víctima del delito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Xarxa de Agentes de Igualdad en la provincia. Esta mesa ha estado moderada por representantes de la Asociación de Dones dels Ports, la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca, Elena Martínez Hurtado, y la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Morella, Mari Pau Giner.