Exposición en Les Aules

La Diputación inaugura 'Castelló és xiste', un repaso a treinta años de viñetas de Xipell 

21/01/2023 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha inaugurado la exposición ‘Castelló EsXiste. La tira de años dibujando’, a cargo del dibujante Joan Montanyés ‘Xipell’, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero en el Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules.

La muestra, que forma parte de los actos del bicentenario de la Diputación, está compuesta por una selección de tiras gráficas de 1992 a 2022, una exposición que fija la mirada en la actualidad de la provincia de Castelló. Además de hacer un repaso a toda su trayectoria, incide en los diferentes periodos políticos por los que ha atravesado la institución provincial en la actual etapa democrática.

José Martí, en su discurso inaugural, ha destacado el papel de Xipell durante los últimos 30 años para contar, con viñetas, la actualidad política de la provincia, con especial presencia de las diferentes corporaciones de la Diputación. “Con humor, y si me lo permite el autor con un puntito de mala leche, nos ha mostrado diariamente editoriales en forma de tira cómica, de los que podemos ver un pequeño esbozo en la exposición”, ha señalado Martí, quien considera que el binomio Xipell-Diputación “ha sido muy fructífero”.

Con humor, el presidente de la Diputación ha recalcado que, “seguramente, más de una vez los protagonistas de sus viñetas se habrán enfadado con él, pero estoy convencido de que los más molestos serán los obviados, aquellos que nunca han conseguido inspirar sus trazos, porque está instaurado que,si no te caricaturiza Xipell, es que no eres nadie”. Para concluir, el presidente de la Diputación ha querido dar las gracias al artista “por tantas sonrisas a lo largo de estos años, por humanizar a las personas que en diferentes momentos nos hemos dedicado a esto de la cosa pública y, en definitiva, por haber conseguido, en el mejor sentido de la palabra, que Castellón exista y sea un chiste” .

Ante una sala abarrotada de amigos, representantes institucionales y “víctimas” de sus viñetas, Xipell ha dado las gracias al presidente José Martí por “darme la oportunidad de recopilar 30 años de trabajo, que son la tira de años”. Asimismo, ha destacado el trabajo de los comisarios de la muestra, Pascual Mercé y Jaime Peris, “que han convertido unos papeles discretos en esta especie de capilla sixtina” que conforma la exposición.

En esta línea de agradecimientos, se ha centrado en los asistentes a la inauguración y, especialmente, “en los que sois personajes de mis viñetas, porque venir hoy esta mañana, en vuestro caso, tiene más mérito”. Xipell ha recordado finalmente su paso por diferentes medios de comunicación y ha resaltado su apuesta por dar un espacio a la viñeta.

Joan Montañés ‘Xipell’ (Castelló de la Plana, 1965) lleva más de tres décadas dedicado profesionalmente a ilustrar la vida política y social en la prensa diaria. Desde las primeras caricaturas al suplemento de ocio, cultura y espectáculos Weekend del periódico Mediterráneo hasta las viñetas y crónicas actuales en El Mundo-Castellón al Día, pasando por los trabajos realizados en Levante de Castelló.

next