CASTELLÓ. La Diputación de Castellón incluirá el pescado procedente de las lonjas de la provincia en las campañas de promoción de productos de proximidad que realizará la marca Castelló Ruta de Sabor. Ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión que han mantenido el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y una delegación de Fedcopesca encabezada por su presidente, Sergio Albiol, en la que se ha abordado la adopción de medidas que ayuden a mejorar el posicionamiento del pescado de Castellón.
Santi Pérez ha incidido "en la importancia del valor añadido del pescado de nuestras lonjas, por ser un producto fresco de la máxima calidad, que llega de manera inmediata a los mercados". Según ha explicado "es un importante activo en una provincia como la nuestra en la que el turismo gastronómico cada vez está más en boga".
En la reunión también se ha tratado sobre la necesidad de reactivar el Grupo de Acción Local (GAL) pesquero existente en la provincia, del que forman parte los municipios con puerto pesquero: Borriana, Castelló, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. En este sentido, Santi Pérez se ha comprometido a mediar con los ayuntamientos afectados para encontrar los recursos necesarios para hacer frente a la contratación de un gerente que pueda realizar los trámites necesarios para acceder a las ayudas de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos relacionados con la pesca.
Por último, los responsables de Fedcopesca han planteado la posibilidad de modificar las bases del Convenio firmado con la Diputación por valor de 12.000 euros para destinarlo a sufragar el importe del plan provincial de pesca para ser más eficaces en la capturas de pulpo.