CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad una moción del PSPV-PSOE y Compromís para instar a la Dirección General de Costas a la paralización del expediente de recuperación para el dominio público del núcleo costero de Torre la Sal.
Durante el debate de dicha moción, la diputada de Cs, Cristina Fernández, ha señalado que es de "justicia" rectificar, mientras que el diputado de Compromís Pau Ferrando ha señalado que su grupo se suma a la lucha vecinal considera sus reivindicaciones "justas", y ha apuntado la necesidad de retomar el diálogo con el Ayuntamiento y los interesados "para llegar a una solución que respete el poblado de Torre la Sal".
Por su parte, la diputada popular Mª Ángeles Pallarés ha indicado que los vecinos "no tienen la culpa de que gobiernos socialistas quieran hacer desaparecer el poblado". Finalmente, la diputada socialista Virgina Martí ha destacado que el texto recoge el trabajo que han realizado los grupos que forman parte de la corporación de Cabanes. "Todos queremos lo mismo, que se paralice el expediente y que haya más inversión en la regeneración de la costa", ha añadido.
El pleno, en el que se ha implantado por primera vez la interpretación simultánea en lengua de signos, ha rechazado una moción del PP para exigir al Gobierno de España que respete decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.
Durante su intervención en el debate de dicha moción, Fernández ha señalado que los indultos constituyen "el precio que se pactó para mantener la mayoría del Congreso de los Diputados", y ha criticado que se va a indultar a quienes "volverán a hacer lo mismo".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha subrayado que su grupo no quiere alimentar un debate "que solo busca el odio y la crispación", y ha añadido que la moción "solo busca alimentar el discurso fascista en Cataluña". "Es un conflicto político que solo se puede solucionar con democracia", ha dicho.
El diputado del PP Vicent Sales ha manifestado que no se pueden conceder los indultos porque los independentistas "siguen teniendo voluntad de reincidir y no tiene ninguna justificación"; mientras que el socialista Santi Pérez ha afirmado que "el PP no entiende una España plural". "Cataluña necesita una respuesta política y es momento de la concordia, de responsabilidad, de diálogo y de tender puentes, y no de la venganza y del enfrentamiento", ha subrayado.
Por otro lado, el pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a dos mociones para apoyar la creación de una unidad de trasplantes de riñón en Castellón; así como a la aprobación definitiva del Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios para 2021, dotado 12.406.228,98 euros.
En la sesión plenaria también se ha rechazado una moción del PP para instar a la Diputación y a la Generalitat Valenciana a que reviertan el desmantelamiento de servicios sanitarios del Consorcio Hospitalario Provincial, cuestión en la que Ciudadanos considera que el Hospital Provincial está "paralizado" en su gestión y que funciona "por inercia". Compromís ha pedido que se deje de utilizar el Hospital Provincial como "arma política".
La diputada del PP Marta Barrachina ha denunciado que en el Hospital Provincial hay "falta de personal, lista de espera, un edificio oncológico sin ejecutar, el centro se cae a trozos y está más sucio que nunca, y los temas del personal están judicializados".
Por su parte, la diputado socialista Xaro Miralles ha acusado al PP de decir "barbaridades". Según ha apuntado, "es un centro muy valorado por la ciudadanía y hay un ambicioso plan de la Conselleria de Sanidad para que todos los hospitales públicos de la provincia colaboren para mejorar las listas de espera y la asistencia sanitaria".
El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que en esta cuestión la tónica de actuación es el diálogo y escuchar a todas las partes, y ha hecho un llamamiento a Cs y PP para hablar y encontrar "las mejores soluciones para el hospital", pero ha indicado que no aceptarán la palabra desmantelamiento, "porque no es cierto".
Finalmente, el pleno ha aprobado varias declaraciones institucionales para pedir la rectificación al Ministerio de Cultura sobre el origen de las bandas de música valencianas; y con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.