CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha intensificado los trabajos de vigilancia y fumigación de mosquitos tras el paso de la DANA por la provincia, la cual ha dejado importantes acumulados en todo el territorio castellonenses. Las primeras actuaciones se han centrado en las zonas del litoral de la provincia de Castellón, ya que es una de las zonas con mayor riesgo de inundación, con el objetivo de "evitar que es conviertan en focos de cría de mosquitos".
Así lo ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha señalado que "durante las primeras inspecciones en los municipios del litoral, los técnicos del servicio de control de mosquitos han observado la eclosión de larvas de mosquito de marjal", por lo que, inmediatamente, han procedido a la realización de tratamientos larvicidas.
"Es fundamental que estos tratamientos se realicen en la mayor brevedad posible tras la eclosión de los huevos, dado que la efectividad del producto utilizado es muy elevada frente a los primeros estados larvarios de mosquitos, evitando así la emergencia del adulto y las molestias de la ciudadanía", ha destacado el diputado provincial.
En este sentido, José María Andrés, ha ensalzado "la rapidez y el esfuerzo" del servicio de control de mosquitos para "evitar la proliferación de larvas y la eclosión de los mosquitos" y "garantizar la sanidad ambiental y la salud pública de la ciudadanía de Castellón", con métodos que actúan de manera directa sobre las larvas.
El producto que utilizan los técnicos del servicio se trata de un larvicida biológico en base a Bacillus thuringiensis, con una alta eficacia y especificidad en el control de las poblaciones de mosquito, siendo inocua para el resto de fauna y personas.
Durante los próximos días, tal y como ha manifestado el diputado de Medio Natural, "se seguirán reforzando las laboras de inspección y tratamiento en la zona litoral para mitigar las poblaciones de mosquitos que puedan surgir y mitigar así su incidencia sobre la población".
Para ello, desde el servicio prestado por la Diputación de Castellón, "se destinarán la totalidad de los equipos disponibles cada día para dar atención a todos los pueblos litorales donde es más crítica esta plaga", ha explicado José María Andrés, quien ha añadido que "a medida que se vaya normalizando la situación en las áreas críticas de litoral, se continuarán las actuaciones en aquellos encharcamientos que hayan podido quedar en el resto de los municipios prelitorales".
"Desde la institución provincial seguiremos trabajando intensamente para paliar las molestias que puedan generar la proliferación de estos insectos, pero, para conseguirlo, la participación ciudadana es fundamental", ha resaltado el diputado José María Andrés.
Al respecto, desde al servicio de control de mosquitos han recomendado a la población evitar acumulaciones de agua en espacios privados y mantener limpias las piscinas y balsas, más todavía tras unas lluvias muy intensas como las acaecidas estos días y ante uno de los meses de mayor actividad de mosquito tigre. "Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para evitar la proliferación de focos de cría en espacios privados", ha rematado el diputado.