CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón reforzará durante los próximos años su actuación en la mejora de las carreteras de la provincia para revertir la situación de despoblación que amenaza a buena parte del territorio provincial. El Pleno de la corporación provincial ha aprobado hoy martes la adjudicación de un contrato de conservación y mejora de carreteras con avances para la seguridad vial de la provincia por 5 millones de euros anuales para el próximo año y el 2020, prorrogable a un total de cinco años.
Esta inversión comprometida de 25 millones de euros sienta las bases de lo que será una actuación "histórica" con más presupuesto, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que la institución puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar cifras como la estimada en este 2018 de un total de 9 millones de euros en carreteras, según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado.
El diputado de Carreteras, Juan Bautista Juan, ha explicado que este contrato de obras y servicios es uno de los "más importantes" que realiza la Diputación y afecta a 700 kilómetros de carreteras provinciales titularidad de la Diputación. "Supone un paso más en nuestro compromiso con los pueblos más pequeños, con impulsar la igualdad de oportunidades en todo el territorio e incorpora notables mejoras que estamos convencidos contribuirán a mejorar las oportunidades de nuestros pueblos a través de carreteras bien conservadas, vías de comunicación de los tiempos actuales y con altos estándares de confort para los usuarios", ha dicho Juan.
Como principales novedades, el nuevo contrato de conservación de carreteras reforzará especialmente las labores de conservación ordinaria que potencien labores como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la limpieza de márgenes, balizamiento y labores similares con tal de alcanzar una revisión completa de toda la red en un plazo máximo de cinco años.
Se trata de actuaciones de "elevado" impacto en la mejora de la seguridad vial. El objetivo es aumentar la dotación presupuestaria para estas actuaciones, que tenderán a homogeneizar la mejora de índices de estado de todas las carreteras de la red provincial.
El diputado ha señalado además que "de forma simultánea a las mejoras de actuación de este nuevo contrato está prevista una modificación significativa en el sistema de gestión de las actuaciones e información generadas durante el contrato", alineada con la estrategia de transformación digital del Área Técnica en la apuesta por la modernización de la Diputación "que mantenemos desde el equipo de gobierno para ser más útiles a los ciudadanos y ayuntamientos".
La sesión plenaria ha tenido otros puntos de interés como la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la Declaración Institucional sobre la problemática del sector citrícola de la provincia de Castellón.
También destaca el debate en torno a la moción presentada por el grupo popular para recuperar el espíritu de la concordia y reconciliación que presidió la transición española y la defensa de la unidad de España, una moción enmendada por Ciudadanos y que ha sido aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos y la oposición de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. El texto reivindica el proceso de la Transición Española, defiende los símbolos que representan a la nación, defiende la monarquía parlamentaria, el español y la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española "de manera firme" con la amplitud y duración que se requiera para hacer frente al desafío independentista catalán.
Otra cuestión abordada por el Pleno ha sido la aprobación de la resolución sobre concesión de 2,4 millones de euros en subvenciones nominativas de la Diputación a proyectos locales de actuación para la protección, conservación o recuperación de Patrimonio cofinanciadas por los Fondos Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Todos los grupos han respaldado el segundo plan Castellón 135, que supone una inversión adicional en los pueblos de la provincia de 12,4 millones de euros por parte de la Diputación y que, sumados a los 12,4 del anterior plan, dejan este 2018 una inversión "récord" directa en los municipios de 24,8 millones de euros, señalan las fuentes.
En este sentido, la sesión plenaria ha dado luz verde a las obras que quedaban pendientes de aprobar por valor de más de dos millones de euros tras las gestiones administrativas pertinentes con los ayuntamientos. Así, la corporación provincial invierte en este segundo plan los 12,4 millones de euros de su superávit.
Finalmente no ha salido adelante por el veto del grupo socialista la propuesta del equipo de gobierno de aprobar una Declaración Institucional que recogiera la petición a la Conselleria de Sanidad de que desbloquee el convenio colectivo como garantía de salvaguarda del derecho constitucional de la libertad sindical de los trabajadores del Hospital Provincial. Al respecto, el sindicado CCOO ha lamentado en un comunicado que el PSOE haya "bloqueado" la propuesta de instar a la Conselleria y al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón al desbloqueo.