La Diputación invertirá un millón de euros para luchar contra los mosquitos de cara al verano

17/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón aprobará en el pleno del próximo martes una modificación presupuestaria con una inversión de cerca de un millón de euros dedicada íntegramente a actuar de cara al próximo verano contra la plaga de mosquitos en los municipios de la provincia que lo soliciten. Con esta importante iniciativa, la Diputación se vuelve a poner al lado de las localidades para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, han señalado fuentes de la corporación provincial.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de este Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos con el que desde la institución "damos un paso al frente al no darlo otros para plantear una lucha seria contra el problema de los mosquitos en nuestra tierra. Este contrato provincial nos permitirá actuar de forma supramunicipal, coordinándonos con los ayuntamientos para actuar en las zonas no urbanas con tratamientos aéreos y terrestres para solucionar este problema y procurar que no se repita la situación del pasado año, por la que hemos tenido un problema serio no sólo de salud pública sino también en nuestra reputación como destino turístico".

Ante este problema, la Diputación desde el primer momento se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, Administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones. Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos.

Actuaciones fuera del casco urbano

Unos servicios y recursos que tal y como ha asegurado Moliner, "se mantienen, pero además se incluye este contrato de cerca de un millón de euros para actuar donde los ayuntamientos no llegan, que son esas zonas fuera de los cascos urbanos. Todos los tratamientos que vayamos haciendo se irán comunicando permanentemente tanto a ayuntamientos como a las consellerias, que son los que tienen el ámbito competencial, con tal de coordinarnos con todas las acciones que estén haciendo los ayuntamientos. Porque si quien a priori tiene que actuar no actúa, pues otros podemos dar un paso al frente y actuar de forma coordinada para solucionar el problema, en total coordinación con los tratamientos que ya están haciendo los ayuntamientos en sus cascos urbanos".

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en su intervención en que "el excelente estado de salud financiera de esta casa nos permite invertir para dar respuesta a este problema", señalando que el permanente ejercicio de eficiencia en la gestión llevado a cabo desde la corporación provincial le permitirá continuar siendo la administración que más invierte directamente en la provincia de Castellón.

Compromís celebra la medida, pero la ve insuficiente

El grupo Compromís de la Diputación de Castelló, por su parte, se ha congratulado que la Diputación vaya a destinar un millón de euros a la prevención, control y tratamiento de mosquitos. Según el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, «la consignación económica para la lucha contra las plagas de mosquitos no podía continuar abordándose cómo hasta ahora, es decir, a través del plan 135. Tiene que tener su partida presupuestaría correspondiente, y los técnicos y personal de la casa, tienen que saber cual tiene que ser su papel en esta tarea de prevención y control».

Para Trenco, el anuncio hecho por el presidente de la Diputación es positivo, pero insuficiente. El portavoz de Compromís ha recordado que su grupo pidió el octubre de 2018 la creación de un servicio de control de plagas para coordinar las acciones en el ámbito supramunicipal «Las competencias para erradicar los mosquitos son municipales, al poder llegar a ser estos un problema de salubridad publica, como así pasó el mes de noviembre. Por lo tanto, la Diputación por extensión tiene que hacerse cargo de coordinar y subvencionar las actuaciones a los municipios más pequeños.», ha declarado Trenco.

El dirigente de Compromís señala que «es necesaria la creación de un Servicio de Control de plagas por parte de la Diputación, con una dotación presupuestaría anual, para continuar en la detección de zonas afectadas, asesoramiento y coordinación de ayuntamientos y comenzar nuevas líneas de actuación para hacer frente a las zonas húmedas donde se han planteado los problemas más graves este verano.», ha declarado Trenco. Para el portavoz de Compromís, este servicio tiene que contar con la participación de la Consellería de sanidad que es la que tiene competencias en el control y la prevención de plagas, la Consellería de Medio ambiente para poder dar soluciones en las actuaciones en zonas húmedas y los ayuntamientos afectados. «No es cuestión de ponerse medallas, sino de colaborar con las administraciones que tienen competencias en la materia», ha argumentado.

Noticias relacionadas

next