CASTELLÓ. Las comarcas de l'Alcalatén y el Alto Mijares han visto aumentadas, en tan solo dos años, las transferencias de fondos de la Diputación Provincial en un 110 por ciento, al pasar de los 3,8 millones de euros asignados en 2019 a los ocho presupuestados este ejercicio, según han informado este martes fuentes de la propia institución, que se hacen eco de las cifras presentadas por el presidente de la institución, José Martí, durante el encuentro comarcal con alcaldesas y alcaldes celebrada por la tarde en Argelita, a modo de avance de lo que serán los presupuestos previstos para 2022 y evaluar, del mismo modo, la ejecución de las cuentas provinciales actualmente vigentes. En este encuentro, el tercero de un ciclo de seis, han estado representadas 24 localidades del interior.
La convención de Argelita, según las mismas fuentes, ha servido "para poner en valor el nuevo modelo de Diputación" que viene funcionando desde 2019 en la provincia de la mano de José Martí y su equipo de gobierno y que se distingue «por su fuerte carácter municipalista y dialogante». La muestra de esto, ha recalcado el presidente, «es que hoy en día nuestros pueblos cuentan con más y mejores servicios públicos, se han establecido nuevos canales de comunicación directa con los ayuntamientos y su parecer se toma en consideración».
«El crecimiento ha sido espectacular», ha explicado. En comparación a 2019, la asignación a los municipios de l'Alcalatén y el Alto Mijares se ha duplicado «hasta lograr cifras nunca vistas». El presidente de la Diputación se ha referido a los avances que han experimentado ambas comarcas en los últimos dos años, en los que se han activado los planes de empleo, se ha actuado en la red de carreteras, se han reforzado los servicios sociales y se han enviado recursos extra para combatir los estragos de la Covid-19. «Para nosotros ha supuesto un importante esfuerzo económico y un trabajo sin descanso para reestructurar de arriba abajo el presupuesto, pero no nos sabe mal porque sabemos que todo esto supone que muchísima gente gane en calidad de vida, empleabilidad y oportunidades». Martí se ha centrado también en la idoneidad de reforzar los servicios públicos como antídoto contra la despoblación, que se hace más acusada en estas dos comarcas de montaña.
El presidente de la Diputación ha destacado que la pretensión de su equipo de gobierno es la de seguir trabajando en la misma línea de cara al último año y medio de legislatura, pero sin renunciar a cambios. Así pues, una de las grandes novedades que se pondrán en marcha en este periodo será la reformulación del ‘Plan 135’ en un programa inversor de carácter bienal que permitirá a los municipios impulsar obras más ambiciosas y de mayor envergadura.
José Martí también ha abogado por la concertación para mejorar la financiación y la gestión de las entidades locales: «El actual funcionamiento de la Diputación es completamente ajeno a la realidad de los pueblos de interior, como los de l'Alcalatén y el Alto Mijares. Tenemos que repensar al máximo las líneas de subvenciones que convocamos anualmente para reducir la carga de trabajo del personal técnico de los ayuntamientos más modestos, que en muchas ocasiones se han visto abocados a renunciar a ellas ante la imposibilidad de preparar todos los trámites». A este respecto, Martí ha explicado que la intención de la Diputación es concentrar todos los recursos en uno o dos fondos «para que sean las localidades, dentro de su autonomía, las que decidan dónde invertirlos. Y todo esto sin aventurarlos en un enjambre de papeles y gestiones burocráticas».
Martí, por último, ha pedido que el espíritu de unión continúe reinando en la Diputación «porque funciona» y lo ha ejemplificado en los beneficios que ha comportado para los municipios la llegada de millones de euros para inversiones y gasto corriente para afrontar la crisis de la Covid-19 bajo el paraguas de los planes #ReactivemCastelló.
La reunión con alcaldes y alcaldesas del l'Alcalatén y el Alto Mijares se ha iniciado con la bienvenida del alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por la elección del municipio como sede de la convención comarcal y «por darnos la oportunidad de compartir nuestro punto de vista de cómo tiene que actuar la Diputación de Castellón».
Las reivindicaciones de los representantes municipales se han focalizado en la necesidad de reforzar las políticas contra la despoblación, incidiendo en el incremento de recursos para acabar con la brecha territorial de servicios, la mejora de la red vial provincial y la entrada de recursos europeos. En la misma línea se han reivindicado ayudas para la contratación de personal técnico y el impulso del turismo como fuente de creación de riqueza. En cuanto a los agradecimientos, los ayuntamientos han aplaudido la ejemplar respuesta de la Diputación ante la crisis de la Covid-19. Además, han destacado que se priorice la llegada de fondos incondicionados a los municipios, lo que, a su juicio, libera de carga de trabajo y burocracia a los ayuntamientos.
En representación del equipo de gobierno han estado presentes, a parte del presidente, los diputados Ximo Huguet, Tania Baños, Lluïsa Monferrer e Ignasi Garcia.
A la cita de l'Alcalatén-Millares han asistido las alcaldesas y alcaldes de l'Alcora, Llucena, Atzeneta del Maestrat, les Useres, Figueroles, Costur, Vistabella del Maestrat, Benafigos, Xodos, Montanejos, Fanzara, Cirat, Zucaina, Ayódar, Ludiente, Arañuel, Puebla de Arenoso, Argelita, Castillo de Villamalefa, Toga, Fuentes de Ayódar, Torrechiva, Villamalur, Torralba del Pinar y Vallat.