CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón inyecta más de 90.0000 euros para impulsar las fiestas declaradas de Interés Turístico y atraer visitantes a los municipios de la provincia. La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial ha aprobado la concesión de subvenciones a ayuntamientos para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más personas a Castellón.
“Con estas ayudas queremos demostrar el apoyo firme y real de la Diputación de Castellón a nuestras fiestas, tradiciones y señas de identidad con el objetivo de protegerlas y enriquecerlas para que nunca dejen de celebrarse en nuestros municipios”, destaca el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, quien señala que se trata “de una ayuda enorme para que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que son los que menos recursos tienen, puedan contar con unas fiestas magníficas y con programas cada vez mejores que atraigan a visitantes durante la celebración a sus municipios y generen nuevas oportunidades para los negocios locales”.
En este sentido, el vicepresidente remarca el arraigo popular que tienen las fiestas en los pueblos, “se convierten en un gran motor económico” para multitud de pequeñas empresas y autónomos, que “ven como estos días de celebración les permiten tener un movimiento económico importante y generación de empleo”.
En la actualidad, los municipios de la provincia que ostentan de fiestas de Interés Turístico y que, por lo tanto, contarán con una ayuda económica son Altura, Atzeneta del Maestrat, Betxí, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Burriana, Cabanes, Càlig, Forcall, l’Alcora, La Vilavella, Moncofa, Morella, Nules, La Salzadella, Sant Jordi, Segorbe, Traiguera, la Vall d'Uixó, Vilanova d’Alcolea y Vinaròs.
“Contribuimos a que los pueblos generen turismo de experiencias que invite a que más personas nos visiten más veces durante todo el año”, subraya el diputado de Turismo. Y es que cada una de estas fiestas se celebran en una época del año.
Además, pertenecen a diversas tipologías, desde romerías, hasta ferias, fallas y fiestas patronales, las cuales engloban multitud de eventos, por lo que “estamos promocionando la gastronomía, el patrimonio natural y el histórico de estas celebraciones que forman parte de lo más auténtico de nuestra cultura y nos definen como pueblo”, destaca el vicepresidente de la Diputación.
“Desde el equipo de gobierno provincial tenemos un compromiso con las tradiciones de nuestros pueblos y no dejaremos de apoyarlas, porque son la mejor muestra de nuestra identidad, del trabajo común y de la unión que tanto nos caracteriza a los castellonenses”, expresa Martínez.
En la misma línea de promocionar el potencial turístico de la provincia, el Patronato Provincial de Turismo ha aprobado la concesión de subvenciones para la realización de actividades de creación y difusión de la oferta turística en los pueblos de Castellón. Al respecto, la Diputación inyectará 100.000 euros a entidades de la provincia para la organización de actividades y eventos en Castellón que incentiven la demanda turística, así como la promoción de la actividad y el destino turístico.
Así pues, según el criterio de la comisión técnica de valoración y la posterior aprobación, recibirán las subvenciones las siguientes entidades para realizar sus actividades: la Fundación PortCastelló (actividades varias organizadas por el puerto), la Societat Micològica Valenciana (XXX Congreso de la CEMM), el Colegio de Fisioterapeutas CV (Jornada Internacional de Fisioterapia del ICOFCV), el Triangle Turisme Est (la Plana Baixa Taller Gastronómico Valenciano), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de CV (XI Concurso Francisco Brotons), la Asociación Chapter Castellón (XXII Aniversario Castellón Chapter), la Asociación Baronía Cortes del Ayuntamiento de Cortes (Proyecto Miradnos), la Asociación Jaume I Corona de Aragón (Proyecto Alto Palancia Jaume I y la corona de Aragón), la Asociación Vitivinícola de Castellón (Mesón del Vino de las fiestas de la Magdalena), la Fundación Cultural CDM (Congreso Historia y Música) y, por último, el Club de Vela de Benicàssim (actividades náuticas).