Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El montante llegará desde el nuevo Plan 135, el Fondo de Cooperación y el anticipo de tesorería

La Diputación inyectará 23 millones de euros a los municipios para hacer frente al coronavirus

5/04/2020 - 

CASTELLÓ. Las 135 localidades de Castellón recibirán en próximas fechas una inyección económica de 23 millones de euros de la Diputación para reactivar la economía y reforzar los servicios públicos ante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus. "Lo hará a través de tres vías", según ha explicado el presidente de la institución, José Martí, quien ha agradecido "el esfuerzo considerable que desde todos los departamentos de la casa se ha hecho para agilizar al máximo la tramitación, a pesar de la situación que vivimos, para que estos recursos lleguen cuanto antes mejor a nuestros pueblos".

En este sentido, Martí ha recordado que será el próximo martes cuando se dé luz verde al nuevo Plan 135, que hará llegar a las arcas municipales de los municipios castellonenses 12,4 millones para inversiones en obra pública y gasto corriente. Será gracias a un cambio importante en las bases de este plan lo que permitirá a los gobiernos locales destinar un mayor porcentaje de la ayuda al pago de servicios, que pasa del 30 al 50% “después de escuchar los alcaldes y alcaldesas que nos pedían dotar de mayor capacidad de decisión a nuestros ayuntamientos”.

"Nuestra principal premisa era incrementar las aportaciones a los municipios porque son la administración más próxima al ciudadano, por eso también hemos activado una segunda vía, que llegará a los pueblos en pocos días, en forma de 5,6 millones de euros". Será a través del Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, que aportará la misma cantidad, sumará un total de 11,2 millones de euros para los consistorios de Castellón. A pesar de ser de naturaleza incondicionada, el presidente ha hecho público su deseo de que los municipios prioricen las políticas de reversión de los efectos negativos que dejará la emergencia sanitaria en las comarcas castellonenses.

Además, este domingo es el último día para que los ayuntamientos se acojan al anticipo de tesorería que la Diputación ha habilitado para que los municipios que tienen cedida la competencia de recaudación de impuestos puedan disponer ya de un adelanto de hasta el 75% de los ingresos a interés cero. Para ello, la institución provincial ha movilizado cinco millones de euros, de los cuales tres estarán destinados a poblaciones de más de 5.000 habitantes y dos más para los municipios de menos de 5.000. En una primera fase, la corporación provincial ya ha avanzado 43 millones de euros a los municipios de Castelló.

"La Diputación no ha parado ni un minuto desde la activación del estado de alarma porque es ahora cuando más se nos exige estar cerca de las personas, dando soluciones y apoyando a los ayuntamientos, como así lo estamos haciendo con el reparto de material de protección, aumentando la liquidez de los consistorios, agilizando las subvenciones y flexibilizando el pago de impuestos a la ciudadanía".


 

Noticias relacionadas

next