CASTELLÓ. La Diputación Provincial lanza su campaña para el turismo nacional por un importe de 2,8 millones de euros. Bajo la marca Castellón Mediterráneo, la institución supramunicipal pretende captar residentes procedentes del resto de la Comunitat Valenciana, así como de Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco. En realidad, la pretensión va más allá de atraer turistas hasta final de año, ya que como objetivo último se busca la fidelización a lo largo de casi un lustro, de acuerdo con las bases del expediente, que contempla una posible vinculación contractual hasta 2024.
Los principales ejes de la programación publicitaria se centran tanto en la propuesta de sol y playa como en las ofertas de festivales, gastronomía, golf e interior. El presupuesto anual del contrato asciende a 709.000 euros (IVA incluido), con una temporalización inicial desde la adjudicación hasta el 30 de noviembre de 2021. Una vez finalizado ese periodo, se contempla una prórroga de tres años.
El expediente se divide en dos lotes. El primero (24.200 euros) hace referencia a la contratación de un diseñador gráfico o agencia creativa para la realización de la campaña. El segundo (684.800 euros) conlleva el desarrollo de la reseñada campaña a través de una agencia de comunicación, responsable de planificar la estrategia y compra de espacios en los distintos soportes, desde medios escritos, pasando por los digitales, hasta radio y televisión.
Además de captar turistas, otra de las finalidades del contrato estriba en posicionar el sello turístico de la provincia entre el público objetivo, siempre bajo la premisa de privilegiar los cinco productos indicados con anterioridad. Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, para cada uno de ellos se requiere una creatividad distinta, debiendo tener todos elementos en común que trasladen la imagen de pertenecer a la misma marca, en la que además se integre Castelló Ruta de Sabor.
El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 20 de abril, habiéndose presentado un total de 13 empresas al concurso público. Se trata de Zenithbrmedia, Universal Mccann, Media Talent, Western Dynamics Media Agencia de Medios, Wilson Agencia Creativa, Sien Planificación Inteligente, Equmedia, Respira Comunicación Experiencial, Gesmedia Consulting, Havas Media Group Levante, Publips Serviceplan, Mr Humboldt Cfreative Content y Buena Suerte Señor Gorsky.
De esas 13 mercantiles, seis se postulan para el lote 1 y ocho, para el 2. Solo repite la citada Equmedia, que aspira tanto a realizar la inventiva como a desarrollar la campaña. Revisada la documentación administrativa, la Mesa de Contratación se encuentra en la actualidad en la fase de evaluación de los criterios técnicos.
El expediente relativo al turismo nacional se suma a otros impelidos por la institución en los últimos meses. Entre ellos, destaca el megacontrato del pastel publicitario por un valor máximo de 5,5 millones de euros, si es que al final se terminan ejecutando las distintas ampliaciones. El pasado mes de abril se resolvió la adjudicación en favor de la compañía Media Talent.