CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha sacado a licitación por importe de 18.150 euros la contratación de un estudio que determine el estado actual y la problemática de los fenómenos de erosión que se registran en el litoral de la provincia. Aunque la institución no tiene competencias en la materia, ha decidido emprender la redacción de este documento para elevarlo al Gobierno de España con el objetivo de agilizar las futuras decisiones sobre conservación y regeneración que haya de adoptar la Dirección General de la Costa y el Mar.
El anuncio lo ha realizado el presidente José Martí, quien ha señalado que la Diputación "no solo trabaja en lo que le compete, sino también en lo que le incumbe", razón por la que "iremos al ministerio con los deberes hechos, teniendo claramente localizados los problemas existentes en nuestra costa".
"De lo que se trata -añade- es de ser firmes en la reivindicación ante otras administraciones, pero también útiles". En consecuencia, "vamos a colaborar con el Ejecutivo central adelantando un documento que estamos convencidos de que le resultará de gran utilidad". "En cualquier caso", apunta Martí, "lo que nadie discute es que la solución de los problemas de la costa de Castellón lleva muchos años de retraso", ante lo cual "urge que se actúe sin más dilación o demoras".
El presidente de la Diputación ha mantenido ya numerosas reuniones, tanto con autoridades como afectados, en las que ha dejado patente la "preocupación" de la institución provincial por buscar una solución a los problemas de la costa castellonense, especialmente dañada por la erosión marina, muy intensa durante los últimos años. El pasado mes de mayo, en una cita junto a la diputada de Medio Natural, María Jiménez, con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, defendió la posibilidad de acometer con los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU las actuaciones de protección y recuperación pendientes en el litoral norte y sur de la provincia.
El presidente de la Diputación también mantuvo un encuentro en septiembre en Almenara con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien le trasladó la necesidad de que el Gobierno agilice todas las opciones para atender las necesidades de los municipios del litoral castellonense.
Martí, que ha mostrado también su preocupación por los daños de los últimos temporales en la costa, visibiliza así "el claro compromiso de la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, de trasladar al Gobierno de España las demandas de las alcaldesas y los alcaldes de las poblaciones afectadas". El presidente ha subrayado la importancia de actuaciones como las iniciadas en Almenara, pero entiende que "después de muchos años de espera, es necesario acelerar el proceso en el conjunto de la provincia".