CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes dos declaraciones institucionales con el respaldo de todos los grupos políticos, que hacen referencia al apoyo al sector de ocio nocturno y a la competitividad citrícola, y otras dos sobre la celebración de los días internacionales de la niña y las mujeres rurales.
La declaración institucional sobre el ocio nocturno insta a la Diputación a crear una mesa de trabajo en la que los profesionales expongan los problemas por los que atraviesan y se determinen las acciones a adoptar para poner freno a sus "graves pérdidas". Además, solicita que estas conclusiones se vean reflejadas en los presupuestos de 2021.
En paralelo, se pide que la Generalitat Valenciana que "estudie llevar a cabo una modificación de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que permita de forma temporal al sector del ocio nocturno desarrollar actividad económica" y, además, insta al Consell a "poner en marcha un fondo de contingencia destinado a financiar parte de los costes fijos que conlleva el mantenimiento de los negocios durante el tiempo que se mantengan cerrados".
En el texto consensuado sobre la citricultura castellonense se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a exigir que las mercancías importadas por España cumplan la normativa europea. También se solicita el aumento de las inspecciones y la exigencia de un tratamiento en frío para la conservación de la fruta durante el transporte.
Y en la declaración institucional sobre el Día Internacional de la Niña, que se celebró el pasado 11 de octubre, se reconoce el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio y se defiende su visualización y empoderamiento como estrategia para que se produzca un cambio social, económico y cultural que ayude a construir un futuro en igualdad.
Por lo que respecta a la declaración referente al Día Internacional de las Mujeres Rurales, el texto aprobado reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de los pueblos, además de reafirmarse en su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales.
Por lo que se refiere a la gestión de los asuntos que son competencia de la Diputación de Castellón, el pleno ha aprobado una modificación de crédito que permitirá destinar 180.000 euros a cubrir los gastos asumidos durante el verano por el ayuntamiento de Vilafranca para la llegada de agua limpia hasta los hogares.
Se trata de un convenio de emergencia que nace para subvencionar el abastecimiento con cubas al municipio y sufragar la instalación de una membrana de contención que prevenga la turbidez del agua del pozo de Llargueres, que provee a la población. Así lo ha explicado el responsable del área de Sostenibilidad en la Diputación, Ignasi Garcia, quien ha resaltado la "respuesta proactiva" de la institución a la hora de "garantizar el acceso al agua potable a los municipios". "Es una competencia propia de los ayuntamientos, a los que apoyamos en casos de emergencia como éste", ha añadido.
Vilafranca está sufriendo en los últimos años y de manera progresiva un desequilibrio entre los recursos hídricos demandados y el volumen de agua disponible a causa del aumento de su población en épocas estivales y por la gran demanda industrial.
La escasez de reservas en los acuíferos naturales ha hecho necesaria la aportación de agua mediante cisternas durante el período de obras en el pozo de Llargueres. García considera que actuaciones de urgencia como ésta "ponen de manifiesto la necesidad de planificar infraestructuras de eficiencia hídrica que aseguran el servicio a la ciudadanía frente a las sequías*, tal como se recoge en el Plan Director del agua promovido desde Diputación.
Durante la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad dos convenios con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el mantenimiento del Centro Integrado de Tecnificación Deportiva (CITD) y del Centro de Educación Especial en el Complejo de Penyeta Roja durante el ejercicio de 2020. En virtud de estos acuerdos, el departamento de Educación de la Generalitat Valenciana transferirá a la Diputación 3.045.321 euros para hacer frente a los gastos de personal, material, comedor y transporte escolar.
La cantidad asignada al Centro Integrado de Tecnificación Deportiva es de 1.927.130 euros y al de Educación Especial, de 1.118.191 euros. El Centro Integrado de Tecnificación Deportiva cuenta con 235 alumnos de toda la la provincia, de edades comprendidas entre los 11 y 15 años, que cursan desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO. El Centro de Educación Especial presta servicio a 85 alumnos con discapacidad grave y profunda, que requieren apoyos de alta intensidad, y que tienen unas edades comprendidas entre los 3 y los 24 años.
Además, se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por valor de 1.250.000 euros para la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunidad Valenciana, para realizar una aportación idéntica a la de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de repartir alrededor de 2,5 millones de euros entre estos ayuntamientos de la provincia.
Para la asignación de estos recursos se tendrá en cuenta la población de cada municipio y su número de plazas hoteleras. Se trata de una ayuda incondicionada y no finalista, concebida para compensar el gasto adicional que soportan los municipios por la prestación de servicios a la población no residente.
El pleno de la Diputación ha comenzado con el recuerdo efectuado por el presidente, José Martí, en nombre de todos los grupos a Juan Lara, bombero forestal de la Generalitat Valenciana que falleció el pasado domingo tras desvanecerse cuando se encontraba trabajando en un incendio en Vila-real. También ha transmitido a su familia las condolencias de la corporación.
En la sesión plenaria ha participado de forma telemática la diputada provincial del Partido Popular y alcaldesa de Canet Lo Roig, Mari Ángeles Pallarés, que guarda cuarentena por haber mantenido contacto con un positivo. Sin embargo, la también diputada popular y alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, igualmente en cuarentena tras haber dado positivo, no ha podido participar por encontrarse indispuesta.
El presidente Martí ha transmitido a Susana Marqués su deseo de una rápida recuperación y que tanto ella como Mari Ángeles Pallarés puedan retomar cuanto antes su actividad habitual.