CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado su deseo de que Ucrania pueda ingresar "pronto" en la Unión Europea, "en esta Europa solidaria que se enorgullece por ser un espacio de progreso, salud y bienestar, una Europa de derechos sociales, igualdad, feminista y gay". Así lo ha expresado durante su intervención en el acto organizado por la Diputación de Castellón en la Plaza de las Aulas con motivo de la celebración del Día de Europa, que se conmemora este lunes, al que han asistido dos representantes de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna: Oksana Vovk Simon y Myroslava Motychuk.
El presidente también ha hecho referencia a la "tristeza y frustración" que siente la ciudadanía de la provincia por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Al respecto, ha señalado que la provincia siente "dolor por Ucrania" y que "resulta inconcebible lo que está pasando", para añadir que "España quiere a Ucrania y Castellón quiere a Ucrania".
Martí ha lamentado que la guerra haya impedido que la jornada de hoy haya sido de celebración y de orgullo "por la pertenencia a una Unión Europea, que en tiempo récord ha conseguido vacunas contra la Covid-19, que además ha puesto al conjunto de la población de manera ejemplar, a todos, a ricos y pobres". El presidente también ha destacado la importancia que han tenido los fondos europeos en la modernización de España desde que ingresara el 1 de enero de 1986 en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).
El acto celebrado en la Plaza de las Aulas ha finalizado con la interpretación al arpa del Himno de Europa por parte de la integrante de la Orquesta Lírica de Castellón, Stefany Jurenka. Previamente, un grupo de niñas y niños del Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castellón ha realizado una performance reivindicativa de los valores de la Unión Europea. Ha sido una escenificación diseñada por el director de la Orquesta Lírica de Castellón, Carlos Pascual.
La jornada ha comenzado con la intervención del diputado provincial de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, quien ha trasladado su felicitación al personal técnico del centro Europe Direct Castelló por la calidad de los actos programados.
En este sentido, ha manifestado que la sociedad europea "tiene que ser una sociedad de respeto y que rechaza la violencia y la crueldad, ya sea contra las personas, el paisaje o los animales, que no convierta el maltrato en signo identitario de ningún tipo". En consecuencia, ha reivindicado el papel de la Diputación de Castellón, que "se suma a la conmemoración del Día de Europa y combate la mentira y el fanatismo".