CASTELLÓ. La necesidad de proteger las obras de arte museísticas parece algo indiscutible. Son, en su mayoría, piezas con siglos de historia. Testigos vivos de la creatividad y las expresiones artísticas de la humanidad a lo largo del tiempo. Por lo que al protegerlas no solo estamos salvaguardando su integridad física, sino también su significado cultural y su valor histórico. Pero, aunque pudiera parecer que un cuadro puede arreglárselas "solo", cualquier contacto de luz, humedad o calor mal medido puede ocasionarle un daño irreparable o muy difícil de solucionar. En este sentido, la Diputación de Castellón está en búsqueda de una aseguradora que custodie su patrimonio artístico durante los próximos dos años.
La institución provincial sacó a licitación el pasado mes de abril el contrato de una póliza de seguro destinada a salvaguardar la colección de obras de arte y objetos en su propiedad y/o en su depósito. Un fondo artístico valorado en 7.600.613,35 euros. Sin embargo, la oferta que contaba con un presupuesto base de 51.000 euros ha quedado desierta. Aunque han sido dos las empresas que se han presentado, Liberty Mutual y Helvetia, ambas han quedado excluidas por incumplir los requisitos técnicos y no subsanar la documentación que se pedía.
Deberá, en este sentido, la Diputación volver a convocar un concurso y reformular, si hace falta, los pliegos para llegar a más empresas. Y es que se trata, como decíamos, de un servicio imprescindible. La asegurada no solo se encarga de velar por las obras de arte que están expuestas o en el almacén, sino que también se hace cargo de lo que pueda ocurrir durante su traslado a otros centros, así como durante su reparación y mantenimiento. Es ésta la única manera de asegurar su buen estado y permanencia para que generaciones futuras puedan conocerlas.
El fondo de la Diputación comprende obras que se exponen en espacios puramente culturales como el Museu de Belles Arts, el Museu d'Etnologia, el centro cultural Les Aules o el Castillo de Peñíscola. Pero también, sus piezas pueden verse en las salas del Palacio Provincial; la Delegación de Gobierno Valenciano; el Ayuntamiento de Castelló, Moncofa o Borriol; en el Edificio de Nuevas Dependencias o en la Delegación de Gobierno de Castellón.
La gran mayoría pertenecen a la 'Colección Ars Citerior' de la Comunidad Valenciana, que reúne obras de pequeño y mediano formato de figuras del panorama artístico nacional e internacional que han desarrollado su trabajo en nuestro país. Pero también, un buen grueso son propiedad del Estado. Y, por otra parte, el fondo provincial abraza también piezas arquitectónicas, restos etnológicos y una importante colección de monedas.