CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón refuerza su apoyo al 55 Sexenni de Morella para que sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Según han explicado desde la corporación provincial, ese apoyo conjunto de toda la corporación provincial va a quedar reflejado en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio que tendrá lugar el próximo martes 23 de julio y en el que se aprobará una declaración institucional en la que solicitará al Gobierno Central incluir a Morella dentro del programa de incentivos fiscales que permitan ayudar a sufragar los múltiples gastos que principalmente los vecinos y empresas de Morella asumen como propios para engalanar las calles y organizar la fiesta.
La institución provincial se une así al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Morella para que la celebración de esta festividad en honor a la Virgen de Vallivana cuente con el máximo apoyo por parte de todas las administraciones públicas.
“El Sexenni es considerada una de las manifestaciones más representativas y antiguas del pueblo de Morella. Una de las mayores expresiones culturales, de folclore, de fervor y de fiesta que nuestra provincia vive a lo largo de su territorio y merece el máximo apoyo”. Así lo ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha mostrado todo su respaldo a esta fiesta que es Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y que se remota al juramento que en el año 1673 realizaron las autoridades civiles en agradecimiento a la terrible plaga de peste de 1672.
La máxima representante de la institución provincial ha manifestado el compromiso del Gobierno Provincial con las tradiciones más arraigadas de la provincia, porque “son el orgullo de ser de la provincia de Castellón”. Y en esta labor de demostrar el orgullo de pertenencia, para poner en valor la cultura y la tradición, “está y estará la Diputación de Castellón que continuará aunando esfuerzos y mostrando todo su apoyo a las fiestas populares que se celebran en los 135 municipios de nuestra provincia para demostrar que nuestro compromiso con todos ellos es firme y real”, ha subrayado Marta Barrachina.
En este sentido, la presidenta ha destacado que “la importancia del Sexenni no solo radica en que es un acontecimiento de primer orden que se celebra cada seis años, sino que además aúna el esfuerzo, trabajo y sentimiento de centenares de morellanos que engalanan artesanalmente las calles para convertirlas en un verdadero museo al aire libre”.
“Es tremendo el ejercicio de generosidad y de compromiso que cada morellano realiza con esta fiesta, envuelta por la admiración de la comarca y el respeto general por lo que representa y supone para el conjunto de la provincia”, ha señalado Marta Barrachina, del mismo modo que ha puesto en valor “el trabajo y la aportación económica de los vecinos, empresas y autónomos para hacer posible la celebración de esta fiesta centenaria”.
“Ellos son los verdaderos protagonistas”, ha apuntado la dirigente provincial, quien ha reclamado la atención del Gobierno Central para que incluya a Morella dentro del programa de incentivos fiscales que permitan ayudar a sufragar los múltiples gastos que conlleva engalanar las calles y organizar la fiesta.
Esta declaración fomenta la participación del sector privado en la conmemoración del 55 Sexenni y ofrece a las empresas colaboradoras un conjunto de incentivos fiscales. Además, facilita a los organizadores la obtención de fondos privados para la realización de actividades y la divulgación del evento para captar la atención de los visitantes y que se acerquen a Morella a conocer esta fiesta única.
Además de reivindicar al Gobierno de España esta declaración, desde la Diputación de Castellón se otorga una ayuda directa de 35.000 euros dirigida a aliviar los gastos que los vecinos y vecinas del municipio de Morella realizan para que esta fiesta, que se celebra cada seis años, se embellezca.
El Sexenni de Morella tendrá lugar entre el 17 y el 27 de agosto y durante 10 días, el municipio se engalanará con una decoración especial de papel de seda por donde desfilarán las danzas únicas y cuadros bíblicos característicos de esta festividad.