Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la corporación guarda un minuto de silencio POR LAS 367 VÍCTIMAS DE LA COVID EN LA PROVINCIA

La Diputación pide al Gobierno rebajar el IVA de las mascarillas y muestra su apoyo al sector cultural

22/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El último pleno de la Diputación de Castellón correspondiente al mes de diciembre ha comenzado con una intervención del presidente, José Martí, en la que ha invitado a los diputados y al público presente en la sala a guardar un minuto de silencio en memoria de las 367 personas fallecidas en la provincia a causa de la pandemia originada por la covid.

Previamente ha recordado que "ha sido un año muy difícil" y, en nombre de toda la institución, diputados, personal funcionario y trabajadores, ha dado el "más sentido pésame" y ha mostrado toda su "empatía y solidaridad" con las familias de los castellonenses que han fallecido víctimas de esta enfermedad".

"Queremos que nuestro recuerdo y nuestra estima les acompañen en unas navidades que, si para todos serán diferentes, para ellos resultarán especialmente duras y dolorosas", ha apuntado. Finalizado el minuto de silencio Martí ha mostrado su esperanza de que "este mal sueño acabe".

Por lo que respecta al orden del día de la sesión, se ha procedido a la aprobación de sendas declaraciones institucionales con el respaldo de todos los grupos sobre la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y por la recuperación del sector cultural de la provincia de Castellón.

Sobre el Fondo de Recuperación, el pleno ha adoptado la decisión de instar al Gobierno de España a que la participación de todas las entidades locales, incluidas las diputaciones provinciales, sea proporcional a la participación de las administraciones locales en el gasto público. Además, se solicita que en enero de 2021 el ejecutivo central fije el reparto de estos fondos entre las entidades locales de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias

También se insta a la Generalitat al establecimiento de un marco de colaboración con la Diputación de Castellón que permita diseñar planes y proyectos relacionados con la transición energética, la digitalización y el fortalecimiento del estado del bienestar, y que se puedan implementar en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los más pequeños y con menos recursos.

Segunda declaración institucional

En la segunda declaración institucional aprobada, la Diputación reconoce al sector de la cultura, espectáculos y eventos como un bien esencial para la ciudadanía, que sufre graves consecuencias por la pandemia, y por ello se compromete a tener en cuenta sus reivindicaciones para que pueda beneficiarse de las medidas de reactivación económica que se contemplan en los presupuestos de la institución para 2021 que se aprobaron en el pleno del pasado 15 de diciembre.

Además, la Diputación se compromete a mantener la agenda cultural, respetando de forma estricta los protocolos de seguridad sanitaria. También se compromete a llevar a cabo campañas de sensibilización hacia la ciudadanía con el mensaje de que cultura es segura e insta a los ayuntamientos a mantener las programaciones culturales y las consignaciones económicas que las hagan posible.

Otro de los acuerdos unánimes del pleno ha sido el de instar al Gobierno de España a modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir todos los modelos de mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo de IVA superreducido del 4 por cien.

Además, se conmina al Gobierno a revisar y limitar los precios en los productos de protección individual frente al coronavirus, para asegurar su accesibilidad a toda la población. El acuerdo se ha alcanzado a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular, posteriormente enmendada por el PSPV-PSOE y Compromís, a la que también ha dado su apoyo el Grupo Ciudadanos.

Derecho civil valenciano

Durante la celebración del pleno se ha procedido a la aprobación de una moción presentada por los grupos que forman parte del equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo del Partido Popular, en la que se apoya la proposición de reforma de la Disposición Adicional segunda de la Constitución para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, solicitando su tramitación urgente al Congreso de los Diputados y al Senado para recuperar de manera efectiva una competencia "severamente limitada" desde el año 2016, tras varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Antes de finalizar el pleno, el presidente ha felicitado las fiestas a todos los presentes y al personal de la Diputación y ha dado las gracias al cantante de la Vall d'Uixó, Rafa Quirant, por su participación en el vídeo de Navidad de la Diputación. En su felicitación ha citado a Spinoza para recordar que "buscar la coherencia y la armonía con los otros seres humanos es la primera tarea de un ser racional".

Noticias relacionadas

next