Hoy es 16 de julio

Las cuentas alcanzan los 177,9 millones de euros 

La Diputación presenta unos presupuestos "históricos" y confía en lograr el aval de la oposición

Fotos: JAVIER VILAR

13/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón manejará el año próximo unos presupuestos "históricos". No en vano, alcanzarán los 177,87 millones de euros, tal y como ha explicado el presidente de la corporación provincial, José Martí, acompañado por los diputados de Hacienda, Santiago Agustí, y Sostenibilidad, Ignasi Garcia, en Almassora.

En un acto celebrado en la cooperativa San José y en el que también ha participado la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, se han expuesto unas cuentas con las que la Diputación pretende "continuar avanzando en la recuperación económica y social de la provincia", ha señalado Martí. Para ello, los gastos previstos crecen un 5,7% (9,5 millones) respecto a los actuales y un 24% (34,6 millones) sobre los últimos del anterior equipo de gobierno, los de 2019. Estas alzas se producen gracias al aumento "de las transferencias estatales", la principal vía de ingresos de la corporación provincial, que crecerán "en torno a un 10%", ha detallado Agustí. 

Aprobación la semana próxima

Para su validación, las cuentas pasarán esta semana por comisión informativa y el próximo martes llegarán al pleno, donde las dos formaciones de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, las aprobarán. Pero esperan tener también el aval de la oposición, a lo cual "no cerramos la puerta", apunta Martí. Para ello han incorporado propuestas "del PP" a las cuentas, mientras "de Ciudadanos estamos en ello" a través de la vía de los remanentes que llegarán el próximo año, indica el presidente provincial. 

En este sentido, y a la espera de llevar a cabo más reuniones con los grupos, Martí recuerda que el ejercicio pasado no fue hasta las horas previas a la votación cuando Ciudadanos dio el sí a las cuentas, mientras el PP votó en contra. Un año antes, ambos partidos se abstuvieron, por lo que, de lograr su visto bueno, sería la primera ocasión en que el actual equipo de gobierno conseguiría el consenso en los presupuestos de la Diputación. 

Cuatro ejes básicos, con los pueblos como eje

En cuanto al contenido en sí y la forma en que se prevé materializar los 117,9 millones de euros, las cuentas, que han sido bautizadas como +Impuls Castelló, tienen a los ayuntamientos como punto cardinal, con cuatro ejes básicos: +Municipalisme, +Ciutadania , +Creixement y +Sostenibilitat. En virtud del primero, la institución aumenta las transferencias a los ayuntamientos. Así, a los 5,4 millones que le corresponden aportar al Fondo de Cooperación Municipal conjunto con la Generalitat, la corporación provincial sumará otros 4,6, de forma que alcanzará los 10 millones. Con ello, los ayuntamientos ganan músculo para gastos corrientes que no tienen que justificar, lo que evita trámites burocráticos que muchos tienen complicados. 

El Plan 135 es ahora Castelló Avança

También en lo que respecta al primer eje, se da una nueva vuelta de tuerca al Plan 135 de obras y servicios (los viejos POYs), que ahora pasa a ser Castelló Avança. Este excluye los servicios para centrarse en las inversiones y abarca dos años con el fin de que los municipios puedan llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura. Según ha explicado Martí, los consistorios podrán presentar un máximo de cuatro proyectos a ejecutar y la Diputación adelantará, como hasta ahora, el 50% del montante de la inversión. Para 2022 está prevista una inversión de 15 millones de euros que se repetirá en 2023.

Así, en conjunto, el eje +Municipalisme aglutina 25 millones de euros de los 177,9 de las cuentas de Diputación. Con los remanentes, y a través de las transferencias para gasto corriente, que podrían crecer en 5 millones de euros, el volumen global podría alcanzar los 30 millones. 

29 millones para el Hospital Provincial

De los cuatro ejes, +Ciutadania es el que aglutina un mayor volumen de gasto, con 60 millones de euros. De ellos, casi la mitad, 29, irán destinados al Hospital Provincial de Castellón, 11 para el Consorcio Provincial de Bomberos -de los que se prevé 1,1 para inversiones- y 4,6 para deportes, además de las partidas de cultura, juventud, bienestar social o memoria histórica. 

En cuanto a +Creixement, con 18 millones suma medio (hasta los 3,5) para emprendimiento, e incluye una partida de 6 millones para el sector turístico, con la vista puesta "en la gastronomía y el contacto con la naturaleza", ha señalado Martí. Asimismo incluye 7 millones para el mantenimiento y mejora de la red provincial de carreteras. Además de los gastos, el eje comprende también una rebaja del 20% de la parte del Impuesto de Actividades Económicas que la Diputación repercute a las empresas. 

Recogida puerta a puerta

El último de los focos principales de las cuentas, +Sostenibilitat, está dotado con 16,6 millones de euros, de los cuales 3,2 van a la gestión de residuos. En este sentido, Ignasi Garcia ha detallado que el próximo año se implementará la recogida "puerta a puerta" en seis localidades de l'Alt Millars, para lo cual se incorporarán vehículos; así como la licitación del plan local de residuos. El eje también incluye la inversión de 600.000 euros en planes de eficiencia energética, dentro del plan de transición energética que prevé instalar 5 megavatios de energías alternativas "en más de 60 municipios". 

En materia hídrica, está prevista la inversión de 12 millones de euros con el fomento de la cloración en municipios que no pueden llevarla a cabo y la construcción "de dos centros de depuración diseminados en El Tormo y San Vicente de Piedrahita", ha remarcado Garcia. También se incluyen 800.000 euros para la lucha contra los mosquitos. 

En resumen, unas cuentas ambiciosas, que pretenden ser "de todos" y llevar un paso más allá a los pequeños municipios castellonenses. 

Noticias relacionadas

next