CASTELLÓ. La Diputación de Castellón promueve 300 obras a través del Plan Impulsa para mejorar al calidad de vida y los servicios en los municipios de la provincia. El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y celebrado este martes ha aprobado de manera provisional las actuaciones y asignaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios Diputació Impulsa para los ejercicios 2024-2025.
El vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha explicado que "el Plan Impulsa da un paso más en su larga tramitación con la aprobación inicial, una vez los ayuntamientos, las mancomunidades y la entidad local nos han trasladado de qué manera quieren utilizar sus recursos".
El listado de actuaciones propuestas para realizarse a través del Plan Impulsa recoge 300 obras solicitadas por parte de los ayuntamientos que, junto a los servicios propuestos así como las obras y servicios propuestos por la entidad local y las mancomunidades, suman 576 expedientes de manera inicial. Comparando con el último Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón, el vicepresidente Héctor Folgado ha informado que entonces se tramitaron 340 expedientes en el inicio del plan, por lo que la cifra ha ascendido un 69,4%. Unos datos que, como ha subrayado el vicepresidente provincial, son el reflejo "del duro trabajo que hemos realizado para planear un plan que se adaptara a las necesidades de la provincia y que contara, ya desde el principio, con un mayor consenso".
El diputado de Buen Gobierno ha incidido en que el Plan Diputació Impulsa destaca por más recursos, más libertad y menos burocracia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 31.716.060 euros para los ejercicios 2024-2025. Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.
Destacar también que el Plan Diputació Impulsa a directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan. Otra de las características del plan es la posibilidad que tienen los ayuntamientos para destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente. En ese sentido, se debe destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante puede destinarse a gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Tras la aprobación inicial y su correspondiente período de alegaciones, en la segunda quincena del mes de junio se procederá a la aprobación definitiva del Plan Impulsa.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado el inicio del expediente para la concesión de las distinciones previstas en el reglamento de honores y distinciones de la Diputación para el 2024. Una aprobación que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno provincial, Compromís y Vox, y la abstención del PSOE. En este punto destacar que el Día de la Provincia se celebrará el próximo 27 de septiembre en el municipio de Tírig y en la gala Vicente Traver Calzada recibirá la Alta Distinción de la Provincia, el Museo de la Valltorta recibirá el Mérito de las Artes, la Penyagolosa Trails será distinguido con el Mérito Deportivo, la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI con el mérito a la Innovación y la Fundación Hospital Provincial con el Mérito Solidario.
En el plano de las mociones, el pleno ha aprobado una moción para garantizar a las administraciones locales la provisión de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional, dependientes de la Administración General del Estado. En este sentido, a través de la moción la Diputación de Castellón para instar al Gobierno de España a impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización, de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución. También se solicita impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de las ofertas de empleo públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de convocatoria, así como ampliar el número de plazas en sucesivas convocatorias que permita cubrir el 100% de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española.
La sesión plenaria también ha aprobado una moción para defender los intereses castellonenses en Europa, una iniciativa presentada por Compromís. El portavoz de la coalición, David Guardiola, ha celebrado que "todos los partidos políticos aprueban un acuerdo por el interés general de las comarcas de Castelló. "Hay que apoyar a las políticas europeas que priorizan la lucha contra la emergencia climática y que apuestan por una implantación de las energías renovables racional, planificada y respetuosa con el territorio", ha señalado Guardiola, entre los puntos que se han destacado para defender en Europa.
Otro moción que se ha aprobado es declarar el parany bien de interés cultural inmaterial. En esta ocasión, Vox es el que ha presentado la propuesta.
Durante los debates, el grupo socialista de la Diputación de Castellón ha acusado a Marta Barrachina "de pervertir el papel de la institución y convertirla en una sucursal chabacana de Génova 13 en la provincia". Según el portavoz socialista, Samuel Falomir, la presidenta "ha abandonado la función que tiene encomendada de defender los intereses de la provincia para anteponer su cargo orgánico en el Partido Popular".
Falomir ha lamentado que, en cada pleno, el PP se posicione sistemáticamente en contra de todas las propuestas de la oposición que buscan mejorar la calidad de vida de los y las castellonenses. "Hoy lo ha demostrado una vez más alzando el brazo para hacer caer las mociones del PSPV para reclamar la financiación del corredor mediterráneo, imprescindible para impulsar la economía provincial y acercarla al corazón de Europa, o el blindaje de las mancomunidades que tanto servicio prestan a las localidades pequeñas", ha afirmado.