Sanz agradece "el minucioso trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración"

La Diputación recupera el esplendor de la imagen del Cristo de la Piedad de Sot de Ferrer

19/06/2021 - 

CASTELLÓ. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado este sábado la iglesia de Sot de Ferrer junto al alcalde, Ramón Martínez, y el párroco, José Cebrián, para presentar la nueva imagen del Cristo de la Piedad, una obra de gran valor artístico y sentimental que ha sido restaurada por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. Este ha sido un proyecto colaborativo entre la corporación provincial y la Diócesis de Segorbe-Castellón con el objetivo de recuperar y preservar las imágenes religiosas y artísticas de la provincia.

 Sanz ha destacado "el minucioso trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación para restaurar y recuperar el esplendor de la imagen sacra" y ha añadido que "es esencial conservar el patrimonio de la provincia y ponerlo en valor".  El párroco de la iglesia ha querido agradecer a la Diputación "su predisposición para recuperar una de las imágenes más queridas y veneradas de Sot de Ferrer". 

La restauración del Cristo de la Piedad

El servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación ha realizado una exhaustiva recuperación del cristo, que presentaba daños estructurales y un preocupante estado de conservación.  El equipo ha conseguido reparar las fracturas, eliminar la suciedad, el barniz y el oxidado y ha finalizado el proceso con una reintegración cromática completa. Toda la reparación se ha realizado con previos estudios y pruebas científicas para que la imagen acabara luciendo de la manera más parecida a la original.

 El cristo de la Piedad de Sot de Ferrer es una imagen de madera policromada de posguerra que no dispone de documentación que acredite la autoría a ningún artista. Los expertos de la Diputación estiman que por el parecido con el Cristo de la Misericordia de Torás podría tratarse de una obra del estudio-talles Román y Salvador de los escultores Luis Carlos Román y Vicente Salvador Ferrándiz.

 La Diputación junto con su servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales seguirá trabajando para recuperar y preservar el patrimonio artístico de la provincia.

Noticias relacionadas

next