CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha cerrado este domingo su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dejando atrás una intensa semana de reuniones de trabajo y contactos destinados a reforzar la presencia de la oferta de Castellón en Europa y abrir nuevas opciones con otros países emisores de turismo para asentar a Castellón como destino turístico.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado el gran trabajo desarrollado, tanto por el Patronato como de los empresarios presentes en la feria, "porque el objetivo es seguir ampliando nuestras posibilidades en un mercado altamente competitivo, que nos exige estar a la vanguardia y que nos obliga a seguir mejorando en el producto que ofrecemos en los mercados emisores de turismo".
En este sentido, insiste en que es necesario "apostar por productos que nos diferencien", resaltando en este sentido el proyecto Castellón, destino cicloturista, presentado el pasado miércoles en Fitur de la mano del ciclista español Pedro Delgado. "Lo tenemos todo para ser un referente en el sector: una zona litoral magnífica y un interior con una orografía extraordinaria que pueden hacer las delicias del cicloturista familias y del más exigente", ha dicho Martí.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la adhesión de Castellón Ruta del Sabor a la red gastroturística L'Exquisit Mediterrani, una apuesta decidida de la institución provincial por sumar fuerzas entre las tres provincias y dar un impulso a la gastronomía de la Comunitat Valenciana bajo una marca común, eso sin, perder la identidad propia de la enseña castellonense.
La feria abrió sus puertas al público general durante el fin de semana. Atrás quedaron tres días (miércoles, jueves y viernes), reservados para profesionales en los que destinos y empresas han tratado de mostrar la mejor cara de sus ofertas y presentar sus nuevos planes para 2020 en un sector cada vez más profesionalizado.
En esta edición de Fitur la Comunitat ha ampliado el espacio para empresas y zonas de reuniones considerablemente y es que, este año, han participado en la feria un 40% más de empresas. Según datos de TCV (Turisme Comunitat Valenciana) se han producido 2.600 reuniones y presentaciones a lo largo de los 3 días de profesionales en los diferentes espacios habilitados a este efecto.
En este sentido, la labor del Patronato de Turismo no ha quedado atrás y a lo largo de la feria se han podido desarrollar acciones del máximo interés para la provincia. Así, ha habido diversas reuniones con diferentes agencias de viaje de mercados emisores interesadas en incorporar a su oferta los destinos y productos de Castelló. Además, ha habido encuentros con representantes de las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero a fin de establecer los necesarios mecanismos de coordinación para el futuro desarrollo de acciones de promoción en esos países.
La Diputación de Castellón ha tratado de sumar y coordinar esfuerzos con los empresarios de la provincia que se interesan en los nuevos mercados y acciones de promoción previstas por el patronato para este 2020. El Patronato, en este sentido, trabajará por ajustar las acciones de promoción a las necesidades del sector, más aún si cabe.
Otro de los aspectos a destacar es la constante coordinación con el aeropuerto de Castellón a fin de identificar posibles oportunidades de futuro y consensuar, como a lo largo de 2019, las acciones de promoción en los mercados en los que la provincia va a contar con nuevas conexiones aéreas.
Fitur es también un marco ideal para sentar bases para nuevas acciones de promoción y publicidad, aprovechando que el evento es un gran escaparate de tendencias y en el que se puede contactar con diferentes entidades, profesionales y proveedores que ofrecen nuevas oportunidades para promocionar la provincia. FiturTech, por ejemplo, supone también el marco de referencia para el conocimiento de las tendencias en TIC y desarrollo de estrategias para los destinos turísticos en relación con la Inteligencia Turística.