CASTELLÓ. El mercado británico aparece como uno de los grandes objetivos del Patronato Provincial de Turismo para captar visitantes en el mercado internacional, reto que se ve reforzado este lunes con la puesta en marcha de una segunda ruta directa entre Castellón y Londres. Por ello, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, encabezó durante la semana pasada una delegación castellonense que viajó hasta la capital británica de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el desarrollo de unos talleres de trabajo y presentación del destino.
Virginia Martí, acompañada por personal del Patronato Provincial y empresarios del sector turístico de Castellón, estuvo presente en los workshop que se organizaron para los diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana: Benidorm, Alicante-Costa Blanca, Valencia Turisme (provincia), Turisme València (ciudad de València) y Castellón Mediterráneo.
Junto a Virginia Martí participaron algunas empresas y entidades de la provincia, como son el Aerocas, el club de producto Introducing Castelló, Marina d'Or y ZT Hoteles. El objetivo de la delegación castellonense fue, como ha destacado Virginia Martí, "establecer contactos con operadores y medios especializados que permitan establecer dinámicas de colaboración en el marco de la apertura de una nueva línea aérea desde Castellón a Londres con la compañía Wizzair". Con esta segunda ruta, Castellón ofrecerá hasta cinco frecuencias semanales con Londres, ya que la oferta se suma a las tres rutas de Ryanair ya en marcha.
La diputada provincial destaca la relevancia de esta nueva ruta al Reino Unido desde Castellón, "porque puede servir de herramienta para contrarrestar los efectos del Brexit y seguir ampliando las estrategias turísticas del Patronato en un mercado de la potencia del de las Islas Británicas". En esta línea, recalca la importancia de la presencia de las empresas castellonenses y el Patronato Provincial "porque se han podido establecer contactos con medios británicos y poner en marcha dinámicas de colaboración en el marco de apertura de la nueva línea aérea".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado por su parte que la nueva ruta que enlazará a partir de la próxima semana el aeropuerto de Castellón con Londres-Luton reforzará la conectividad de la Comunitat Valenciana con el mercado británico y contribuirá a la estrategia impulsada por la Generalitat para contrarrestar los efectos del Brexit.
Aunque Valencia y Alicante son los principales destinos de este mercado en la Comunitat Valenciana, Martí considera que la provincia de Castellón "lo tiene todo para poder seducirles, porque a nuestro clima, nuestras fantásticas playas y nuestra oferta de interior se unen productos como son los festivales y propuestas culturales y gastronómicas que tienen un gran camino por delante para seguir creciendo a nivel internacional".
La nueva ruta a Londres-Luton ha sido posible gracias al segundo plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en Europa, promovido por la Generalitat, que también ha posibilitado una conexión a Viena, que arrancará el 30 de marzo, y otra a Marsella, que comenzará a operar el 14 de abril. Además, Aerocas adjudicará este mismo mes otras tres rutas que se han logrado a través del plan de crecimiento del aeropuerto.
El propio president de la Generalitat, esta misma semana, destacó la labor que está desarrollando Aerocas y ensalzó el proceso de transición llevado a cabo hasta asumir la gestión del aeropuerto, "garantizando el normal funcionamiento de la infraestructura". En este sentido, Ximo Puig señala la "gestión responsable" del aeropuerto por parte del actual Gobierno valenciano, que está posibilitando su desarrollo. Prueba de ello, es que, con fecha 30 de noviembre, ya se ha superado el registro de pasajeros de todo 2018.