La Diputación reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat para luchar contra los mosquitos

19/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat en los próximos días para agilizar la puesta en marcha del Plan Provincial contra los Mosquitos al que destinará más de un millón de euros. Así lo ha anunciado el diputado de Sostenibilidad, Mario García, quien ha señalado que es "fundamental que los ayuntamientos nos digan qué tratamientos están llevando a cabo para poder complementar con el Plan Provincial de la Diputación y ganar en eficacia".

En ese sentido, el diputado ha asegurado que "hemos solicitado a la Generalitat saber qué están haciendo para, con toda la información, poder afrontar este problema con la contundencia que merece. Desde la Diputación estamos poniendo todos los recursos, hace diez días que aprobamos este plan, ya se está ultimando el contrato y en apenas unos días lo podremos poner en marcha siempre en colaboración con los ayuntamientos, que tienen que continuar sus tratamientos en las zonas urbanas, ya que nosotros actuaremos en las zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales con tal de sumar efectividad. Pero es un tema que no puede esperar más, y ante la inacción de la Generalitat nos ponemos al lado de los ayuntamientos y los vecinos para que no se repita la situación del año pasado".

La corporación provincial ha remitido una comunicación a todos los consistorios de la provincia a través de la cual les solicita autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, por tratarse de una competencia municipal, como establece en el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

"Se trata de lograr la necesaria suma de esfuerzos para implementar las actuaciones en materia de prevención y control de plagas que necesita nuestra provincia", ha explicado el diputado provincial de Sostenibilidad. "Los tratamientos de la Diputación llegarán donde los ayuntamientos no lleguen para que sean eficaces. Esas zonas especialmente sensibles son estratégicas para poder paliar el efecto de las plagas, y al haber agilizado la licitación del contrato podremos llegar a tiempo de minimizar el efecto de los mosquitos cuando llegue más calor".

"A través de este servicio definiremos la programación y periodicidad de las actuaciones propuestas de control, los criterios para la decisión de los tratamientos, los tipos de actuación y aplicación, así como las diferentes tipologías de productos", ha señalado García. El diputado ha incidido en que "el éxito vendrá de la suma de esfuerzos con los ayuntamientos, que deben continuar realizando sus tratamientos en las zonas urbanas.

Distinción de tres zonas

El servicio que activa la Diputación con la licitación de este Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos abarca todos los municipios de la provincia, que quedan catalogados en el mismo en función de su situación geográfica, así como de las características geomorfológicas de cada uno de ellos, ya que eso implica la presencia o ausencia de distintas especies, así como la periodicidad de tratamientos y por lo tanto la vigilancia de los focos potenciales. Así, el contrato diferencia en la provincia tres zonas geográficas (norte, centro y sur) con tal de optimizar la eficacia de su tratamiento. La zona norte abarca 37 municipios, la zona centro 33 y la zona sur 65. Cada uno de esos lotes contempla además una segunda clasificación geomorfológica que reparte esos municipios entre el litoral, prelitoral e interior.

next