Hoy es 15 de enero

la oferta estabiliza puestos de interino a través de baremación de méritos y concurso-oposición

La Diputación se apunta a la OPE extraordinaria con 106 plazas que se suman a las 300 de Castelló

1/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se apunta a la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria (OPE) para la estabilización del personal interino. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la relación con 106 puestos de consolidación, que se suman a los 300 anunciados por el Ayuntamiento de Castelló la semana anterior. El objetivo estriba en reducir la tasa de temporalidad, en cumplimiento con lo que marca la normativa estatal.

Con la OPE de carácter excepcional, la institución supramunicipal pretende rebajar ostensiblemente la interinidad, pasando del actual porcentaje (20,36) al 4,03%, muy por debajo del 8%. Los requisitos de los empleos a afianzar son: que se trate de plazas de tipo estructural, que exista consignación presupuestaria, que no implique un aumento del gasto público y que hayan estado ocupados de forma eventual. En este sentido, se establecen tres rangos: los puestos desde al menos tres años previos al 31 de diciembre de 2020, aquellos desde antes del 1 de enero de 2016 y los eventuales que tengan una vinculación temporal con la administración, aunque haya sido en otras ocupaciones, anterior al 1 de enero de 2016.

Las plazas que se ofertan son de subgrupos muy diversos, desde A1, pasando por AP, hasta C1 o C2. Asimismo, las características respecto al cometido abarcan un amplio abanico. Aunque hay una preeminencia de auxiliares administrativos (siete puestos) ordenanzas (11) y auxiliares de recaudación (18), el listado recoge arqueólogos, arquitectos, delineantes, peones, porteros, técnicos, profesores o informador turístico.

17 empleos de la RPT

En la convocatoria se incluyen, además, los cargos de nueva creación, es decir, los que aparecen en la última RPT negociada con los sindicatos. En concreto, son 17 plazas, 14 de auxiliares de recaudación, una de operario de usos múltiples, otra de portero fijo discontinuo (seis meses) y la última de operario en las mismas condiciones que el anterior. Estas dos últimas plazas están directamente asignadas al Castillo de Peñíscola.

Para concurrir a la OPE, la Diputación Provincial determina dos procedimientos diferentes en función de la perduración. Uno se limita a la baremación de méritos, ya que corresponde a interinidades de larga duración, en las que no se requiere una prueba de conocimientos. La otra obedece al concurso-oposición, en la que sí se exige una evaluación previa (entiéndase examen), cuyo resultado determina la posibilidad de sumar los méritos, de manera que las puntuaciones más altas obtienen la plaza. De los 106 empleos, 88 salen por concurso, mientras que el resto (18) requiere un ejercicio de competencias antes de valorar aspectos como la antigüedad y la formación. 

Procesos culminados antes de 2024

Una vez divulgada la convocatoria, el siguiente paso será publicar las bases con vistas a iniciar ambos procesos administrativos. Esos pliegos tendrán que impelerse el 31 de diciembre de 2022, como tarde, por lo que las plazas se asignarán definitivamente, con los correspondientes nombramientos, antes de 2024.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Castelló anunció una Oferta Pública de Empleo Extraordinario para estabilizar un total de 300 puestos, lo que conlleva reducir la tasa de temporalidad al 6,24%, cuando en estos momentos está en un 29,05%. Del total de cargos, 230 se reservan a los trabajadores eventuales con permanencia anterior al 1 de enero de 2016. Para aquellos funcionarios que entraron a trabajar entre 2016 y 2018, el número de plazas asciende a 56.

Noticias relacionadas

next