CASTELLÓ. La Diputación de Castellón mantiene activo el plan provincial contra los mosquitos que, para la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre, prevé la realización de tratamientos por vía terrestre en 74 municipios de la provincia, tanto de la costa como del interior, así como un refuerzo en la zona del litoral. Son trabajos que se desarrollarán en el medio natural, en marjales y zonas húmedas, ya que la actuación en las áreas urbanas es competencia de los ayuntamientos. Los tratamientos se aplicarán en el sector norte, sector centro y sector sur con el siguiente calendario:
Lunes, 29 de agosto de 2022
Torreblanca, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Cabanes, Orpesa, Castelló, Almassora, Nules, Burriana, Moncofa, Xilxes, Almenara y la Llosa.
Martes, 30 de agosto de 2022
Vinaròs, Benicarló, La Salzadella, Sant Mateu, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Vall d’Alba, Benlloch, Serra d’En Galceran, la Torre d'en Doménec, Vilanova d’Alcolea, Vila-real, Alqueries, la Vilavella, Onda, Betxí y Artana.
Miércoles, 31 de agosto de 2022
Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Rafel del Riu, Canet lo Roig, Xert, Catí, Tirig, Llucena, Castell de Villamalefa, Ludiente, la Vall d’Uixó, Alfondeguilla, Tales, Suera, Alcudia de Veo, Fanzara, Vallat y Espadilla.
Jueves, 1 de septiembre de 2022
Zorita, Palanques, Villores, Forcall, Olocau del Rey, Todolella, la Mata
Les Useres, Figueroles, Costur, Gaibiel, Matet, Algimia y Vall de Almonacid.
Viernes, de 2 septiembre de 2022
Torreblanca, Peñíscola, Cortes de Arenoso, Villahermosa del Río, Zucaina, Viver, Jérica, Navajas, Altura, Geldo, Castellnovo y refuerzo del litoral.
Desde la corporación supramunicipal recuerdan que el tratamiento terrestre resulta mucho más eficaz, al atacar a larvas y mosquitos adultos, frente al aéreo, que solo afecta a las larvas. Con todo, la Diputación remarca que ha reservado una partida de 204.000 euros para realizar cuatro vuelos si fuera necesario.
El plan provincial contra los mosquitos que ejecuta la Diputación cuenta este ejercicio con 1.170 actuaciones terrestres (390 en el sector norte, 390 en el sector sur y 390 en el sector centro), esto es 270 más que el año pasado (90 por sector) lo que supone un aumento del 30%. Además, desde la institución señalan que, a pesar del incremento en el número actuaciones, el equipo de gobierno ha conseguido aminorar el coste al haber adjudicado el programa por 630.348 euros por año.
La Diputación ya ha invertido en la presente temporada 332.751,68 euros en la lucha contra la plaga de mosquitos, lo que se ha traducido en más de 600 acciones de tratamiento terrestre y 2 vuelos de fumigación sobre aguas estancadas. La lucha contra los mosquitos es una prioridad para el equipo de gobierno de la corporación, señalan desde el mismo, razón por la que el Plan Provincial se mantiene activo durante todo el año y se intensifican durante la época estival.