Hoy es 16 de enero

los alcaldes reclaman más fondos y la mejora de las vías comarcales

La Diputación triplica las inversiones en el Baix Maestrat hasta la cifra histórica de 9 millones

2/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha triplicado desde 2019 las inversiones en la comarca del Baix Maestrat al pasar de los 2,8 millones de euros transferidos hace dos años a los cerca de 9 presupuestados este ejercicio, un 214 por ciento más, según han informado este martes fuentes de la institución provincial a través de un comunicado, en el que se informa del encuentro que ha reunido al presidente José Martí con los alcaldes y alcaldesas de la comarca con el propósito de escuchar y tomar nota de las necesidades municipales de cara a los presupuestos provinciales de 2022.

Para el presidente de la institución, José Martí, son cifras “históricas” que evidencian «que el cambio de modelo que prometimos en la toma de posesión es ya una realidad». Ahora más que nunca, ha añadido, «los pueblos y sus gentes son los principales protagonistas de la acción de gobierno y esto es nota en unos servicios públicos más fuertes y de mayor calidad».

Martí ha compartido estos números en una sesión celebrada en Alcalà de Xivert y que ha servido para concluido el ciclo de reuniones con representantes municipales --iniciado el 21 de septiembre en Borriana-- con la presencia de 17 localidades.

El primer balance es «muy positivo», en cuanto «hemos sido capaces de abrir nuevas vías de colaboración y diálogo con los ayuntamientos con el fin de conocer y satisfacer sus demandas». «Con todo lo que hemos ido recopilando estos últimos meses conseguiremos una radiografía fidedigna de las necesidades comunes y específicas del territorio, lo que nos ayudará a establecer las directrices de los próximos presupuestos de la Diputación de Castellón».

Refuerzo de los servicios públicos

El crecimiento de las inversiones en el Baix Maestrat, una área caracterizada por la alta densidad de población en la costa y el poco peso demográfico en las zonas de interior, ha ido aparejado al fortalecimiento de los servicios públicos, «más necesarios que nunca en los tiempos que corren».

El presidente de la Diputación se ha referido a los avances que ha experimentado la comarca en los dos últimos años de gobierno progresista en las Aulas «gracias a la activación de los planes de empleo; la actualización de la red de carreteras, haciendo más fácil y segura la conexión costa-montaña; el refuerzo de los servicios sociales, con nuevos puntos de atención a gente mayor y de conciliación, o la llegada extraordinaria de recursos extra para combatir la Covid-19». «En los mejores y en los peores momentos la Diputación está donde tiene que estar, junto a los pueblos garantizando que todo funcione como es debido y que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos servicios viva donde viva».

Más autonomía municipal

De cara al último año y medio de la legislatura, José Martí se ha fijado como objetivo consolidar la llegada de mayores recursos a las arcas públicas y continuar profundizando en la aplicación en la estructura de trabajo de la corporación del modelo de concertación, haciendo las ayudas cada vez menos finalistas y más incondicionadas. Martí ha explicado que la intención de la Diputación es concentrar todos los recursos en uno o dos fondos para que sean las localidades, dentro de su autonomía, las que decidan dónde invertirlos. «Los tiempos en los que la Diputación escogía dónde se destinaba el dinero de todas y todos se ha acabado».

Más fondos y mejores vías, las reclamaciones

La reunión con alcaldes y alcaldesas del Baix Maestrat ha comenzado con la bienvenida del alcalde anfitrión, Francisco Juan, de Alcalà de Xivert, quien ha compartido su satisfacción por la elección de la localidad como sede de la reunión comarcal.

En cuanto a las reivindicaciones municipales, estas se han dirigido especialmente a la necesidad de ampliar los fondos incondicionados para poder planificar desde cada ayuntamiento nuevas inversiones y políticas que mejoren la vida de la gente. Han solicitado también ayudas para poder hacer frente a las subvenciones europeas que no cubran el 100 por ciento del coste del proyecto, puesto que los municipios con menor capacidad económica tendrían que renunciar a ellas por falta de fondos. La mejora de las carreteras hacia la parte alta de la comarca y los caminos rurales han sido de igual modo protagonistas. Por otro lado, los representantes locales han aprovechado la ocasión para poner en valor la respuesta de la Diputación ante la crisis pandémica, la que ha comportado la llegada de millones de euros en ayudas para la reactivación y de material para hacer frente a las secuelas de la Covid-19. También han agradecido el apoyo logístico de la institución ante situaciones extremos como los temporales de lluvias.

En representación del equipo de gobierno han estado presentes, además del presidente, los diputados Ruth Sanz, Santi Pérez e Ignasi Garcia. Por parte del Partido Popular lo ha hecho Susana Marqués y de Ciudadanos, Cristina Fernández.

A la cita del Baix Maestrat han asistido las alcaldesas y alcaldes de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestrat, la Jana, Peñíscola, Rossell, la Salzadella, San Rafael del Riu, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera, Vinaròs y Xert.

Noticias relacionadas

next