Hoy es 16 de enero

La Diputación triplica sus transferencias a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa

21/09/2021 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado este martes en Burriana que en 2021 el equipo de gobierno progresista ha triplicado ampliamente la transferencia de fondos a ayuntamientos y entidades de los municipios de la Plana Baixa con respecto a 2019, al pasar de 3,7 a 12,4 millones de euros. 

El incremento, de casi nueve millones de euros, que responde a la estrategia marcada por el propio Martí de "empoderar y fortalecer a los ayuntamientos, estar muy cerca de sus alcaldesas y alcaldes, y también de sus vecinas y vecinos". Son cifras que previsiblemente aumentarán antes de que finalice el presente ejercicio, una vez que se ejecuten el fondo de municipios turísticos y algunas ayudas que están pendientes de resolver.

Martí lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la primera de las seis reuniones con alcaldesas y alcaldes, en este caso en la Plana Baixa, previa a la elaboración de los presupuestos de la Diputación para 2022, sesiones que se convocan para escuchar las necesidades y el sentir del municipalismo de la provincia. "La voluntad de diálogo", ha dicho el presidente, "siempre estará presente en el día a día de nuestra gestión".

Desde la corporación supramunicipal señalan que estos encuentros comarcales responden a los objetivos que se marcó el nuevo equipo de gobierno cuando tomó posesión en el verano de 2019: abrir de par en par las puertas de la institución para estar al lado de las alcaldesas y los alcaldes, escucharlos y pisar el terreno "para estar permanentemente conectados con lo que sucede, se siente y se piensa en los pueblos".

"Satisfechos con los resultados"

En su discurso, el presidente ha proclamado que "creemos en la mayoría de edad de los ayuntamientos y en la autonomía municipal, y actuamos en consecuencia", añadiendo que "nos esforzamos para conseguir todos los recursos posibles para ayuntamientos y entidades, y aunque seguro que siempre se pueden hacer las cosas mejor, creo que podemos estar más que razonablemente satisfechos con los resultados".

José Martí se ha referido también a la incidencia de la pandemia de la covid en el día a día de la Diputación: "Manteniendo nuestra filosofía de actuación, nos hemos visto obligados a redefinir nuestras políticas para proteger a las personas de la provincia, fortaleciendo a sus ayuntamientos, que son las entidades que se encuentran en primera línea de actuación". Llegados a este punto, el presidente provincial ha agradecido "la profesionalidad y la colaboración de las trabajadoras y los trabajadores de la casa".

Martí ha hablado de futuro, en el que seguirán siendo decisivas las prioridades de los pueblos que transmitan sus munícipes, haciendo frente al reto de aumentar la cantidad y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia. "Hay que trabajar para la consecución de un equilibrio territorial en el ejercicio de las competencias municipales". Una aspiración que "debe ir más allá de la solicitud y la concesión de una subvención o de una transferencia económica a través de un fondo, tenemos que trabajar conjuntamente, cooperar, acordar y concertar conforme a las necesidades reales, con lealtad e independencia del color político de cada ayuntamiento".

Objetivos de futuro

Martí ha hablado de futuro, señalando que es necesario evolucionar, "para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas y las alcaldesas y alcaldes puedan actuar desde su mayoría de edad y conocimiento de la realidad de su municipio". También se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, "sin que se vean presionados y limitados por la obligación de gestionar los recursos dentro de un único ejercicio presupuestario". Además, considera necesario aumentar la carta de servicios de asistencia y establecer redes de colaboración intermunicipales "para mejorar la gestión y de los servicios y recursos públicos".

La reunión con alcaldes de la Plana Baixa se ha iniciado con unas palabras de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, en las que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se celebre en su localidad. Durante su intervención ha valorado positivamente la la cercanía y proximidad de la que está haciendo gala el equipo de gobierno provincial en unos tiempos tan difíciles como los actuales. Y aunque ha señalado que es lógico que se preste una discriminación positiva a favor de los pueblos más pequeños, ha recordado que "los pueblos con más habitantes también tienen que ser escuchados por la Diputación porque la gente que vive en ellos igualmente tiene problemas que deben ser abordados".

Intervenciones municipales

Por lo que respecta a la intervención de las alcaldesas y alcaldes, cabe destacar que en general han agradecido el apoyo prestado por la Diputación en los momentos más complicados de la pandemia mediante la transferencia de recursos económicos y facilitando material de protección. También han valorado positivamente el servicio mostrado por el Consorcio Provincial de Bomberos cada vez que se produce una emergencia.

Además, han acogido de forma positiva la intención anunciada por el presidente de dar pasos hacia un nuevo modelo que permita que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, sin que resulte imprescindible ejecutarlas en una anualidad.

Ayudas contra el cotonet

Los ediles han formulado algunas peticiones al presidente, como actuar frente al problema del cotonet de Sudáfrica y en materia de transporte y movilidad en la comarca de la Plana Baixa. También han solicitado ayudas para la contratación de personal técnico para los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos y acciones que ayuden aumentar el parque de viviendas en los pueblos de interior.

Otras demandas de los ediles han sido la simplificación de los procesos burocáticos para la tramitación y concesión de ayudas y favorecer la existencia de servicios mancomunados entre municipios cercanos que permitan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía. Por ultimo, han pedido el apoyo de la Diputación para hacer fuerza ante otras administraciones cuando haya que realizar reivindicaciones ante ellas.

A la reunión de la Plana Baixa han asistido los primeros ediles de Borriana, Vila-real, la Vall d'Uixó, Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, La Vilavella, Moncofa, Nules, Ribesalbes y Xilxes. Por Onda ha acudido el concejal Vicent Bou y por Sueras la concejala Gema Soriano. También han participado en representación del equipo de gobierno Tania Baños, Ximo Huguet, Pau Ferrando y Lluïsa Monferrer; Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz por el Partido Popular, y Cristina Fernández por Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next