CASTELLÓ. La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha recibido al presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castellón, Jaume Agost, quien ha mostrado la disposición del ente colegial a trabajar de forma conjunta con la institución provincial para promover iniciativas de sostenibilidad social, sobre todo en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y de carácter rural.
El objetivo es implementar de forma urgente la prestación de los servicios sociales, programas de tipo económico, de fomento de la ocupación, ambientales, educativos y de salud. Según Puerta, son acciones que pueden resultar muy útiles a la hora de luchar contra la despoblación y que "van en la línea de las prioridades que impulsa el equipo de gobierno de la Diputación".
El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, que ha acudido a la reunión acompañado por la integrante de su junta directiva, Anna García, ha destacado la importancia de que se preste una correcta atención a las personas de forma individual o en comunidad para fomentar la autonomía personal y configurar redes relacionales fuertes que resulten útiles en situaciones de vulnerabilidad. Son medidas que considera que deben estar relacionadas con la creación de nuevas formas de trabajo en el sector del cuidado de las personas.
Por otra parte, Jaume Agost ha calificado de muy buena noticia el hecho de que en 2020 la Diputación vaya a retomar la Xarxa de Qualitat i Innovació Social, una decisión que según Puerta se adopta desde el convencimiento de que "constituye una eficaz herramienta de diagnóstico sobre el territorio, con la que se pueden identificar los principales problemas de cada zona".
Además, Agost propone que la entidad provincial promueva la visibilización de buenas prácticas en los servicios sociales en las comarcas de Castellón mediante la edición de una revista técnica o con la convocatoria de unos premios sobre buenas prácticas profesionales.