La Diputación y la AECC se unen para convertir las playas de Castellón en espacios libres de humo

3/04/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, impulsará de forma conjunta con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un programa de sensibilización dirigido a ayuntamientos de municipios turísticos de la provincia para que amplíen los espacios y playas libres de humo.

La diputada de Turismo, Virginia Martí, está trabajando estrechamente con la AECC para formalizar “en el más breve espacio de tiempo” dicho programa “para que pueda implementarse este mismo verano”. Así lo manifestó la propia responsable del Patronato de Turismo en la reunión que mantuvo esta misma semana con la gerente de la AECC Castellón, Salomé Esteller.

En virtud del acuerdo preliminar, será la Diputación quien asumirá la dirección de esta iniciativa, aprovechando su relación directa con los ayuntamientos, mientras que la AECC se encargará del despliegue de la campaña de sensibilización a través de su personal técnico. La finalidad de todo esto es que los entes locales hagan suyo el mensaje de que “tenemos que avanzar en la promoción de los espacios libres de humo no solo para evitar la propagación de la covid-19, sino también para prevenir el tabaquismo y sus efectos negativos en las personas”, ha añadido la diputada. El foco de esta acción pondrá en las playas y recursos turísticos, plazas, parques y espacios públicos en general.

Esteller ha explicado que “gracias al impulso de este programa, los técnicos de la asociación ofrecerán a los municipios turísticos de la provincia un servicio de formación y capacitación que les dará las claves para desarrollar el plan, material divulgativo de referencia y el beneficio de participar en las acciones de comunicación que desde la asociación y el patronato se puedan llevar a cabo”.

Virginia Martí ha afirmado que “la sensibilidad social en esta materia ha crecido en los últimos tiempos debido, en gran medida, a la pandemia de coronavirus, pero también por el desarrollo de nuevos hábitos saludables entre nuestra sociedad”. Por eso, ha proseguido, “hace falta que nuestros destinos se adapten y mejoren la gestión de los espacios públicos en esta cuestión”.

Además del área de Turismo, este plan también involucrará a la Vicepresidencia de Bienestar Social. Esta colaboración se ha cerrado esta misma semana en una reunión entre Salomé Esteller y la vicepresidenta Patricia Puerta, quien se ha comprometido a hacer de nexo de unión entre municipios y asociaciones y la AECC para que paulatinamente se elimine el tabaco de los espacios públicos.

next