CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Diputación de Castellón pondrán en marcha el próximo 14 de septiembre unas jornadas 'online' para el impulso de los valores y principios asociados al gobierno abierto y la rendición de cuentas en los ayuntamientos de la provincia de Castellón.
Dichas jornadas, que se celebrarán mensualmente hasta el mes de diciembre, están enmarcadas en un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones el pasado mes de junio, según ha informado el Consell en un comunicado.
El convenio va dirigido a estudiar el sistema de transparencia pública local, difundir el derecho de acceso a la información pública, compartir el conocimiento y recursos empleados para garantizar este derecho de los ciudadanos y establecer la colaboración, seguimiento y evaluación de las medidas llevadas a cabo en el ámbito del gobierno abierto.
Las jornadas tendrán lugar los días 14 septiembre, 19 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre. La primera -el próximo día 14- versará sobre 'La evaluación de políticas públicas en materia de transparencia'; la segunda -en octubre-, sobre 'Lenguaje sencillo y criterios cualitativos de publicidad de la información'; la tercera -en noviembre-, sobre 'Los datos abiertos en el diseño de políticas públicas para la reconstrucción después de la covid-19'; y la última - en diciembre-, sobre 'Transparencia desde el diseño'.
Con estas sesiones, a las que podrá acceder cualquier persona interesada previa inscripción, se busca ofrecer formación y herramientas prácticas para la aplicación de la cultura de la transparencia y la garantía del derecho a la información pública en los gobiernos locales.
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la celebración de estos seminarios web supone "un gesto más en la consecución del acuerdo con la Diputación de Castellón", un convenio -ha dicho- que es "más que necesario" porque permite cumplir con el objetivo de hacer de la transparencia un "valor transversal" a todas las políticas, las del Consell y las de las administraciones provinciales y locales.
Por su parte, la diputada de Participación y Transparencia de la Diputación de Castellón, Xaro Miralles, ha destacado que "para la nueva Diputación progresista de Castellón, que echó andar en el verano de 2019, es fundamental dotar a los ayuntamientos de instrumentos que les permitan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía".
Según ha explicado, "es importante que los ayuntamientos sean útiles para sus vecinos y vecinas, y en plena era de la sociedad de la información, la transparencia resulta imprescindible en el ámbito de las corporaciones locales".