CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de las alcaldesas y los alcaldes a su propuesta de avanzar hacia una nuevo modelo de relación entre la institución y los ayuntamientos que permita que estos puedan puedan programar sus inversiones a medio y largo plazo, superando la exigencia actual de ejecutarlas en un único ejercicio presupuestario. Al respecto, ha señalado que "para el desarrollo de determinados proyectos resultaría más interesante la existencia de un plan provincial de obras y servicios de carácter bienal, con el que se eliminaría el estrés administrativo que en ocasiones produce la exigencia de finalizar las obras en cuestión de pocos meses".
El presidente propone a las alcaldesas y los alcaldes de la provincia que se siga profundizando por la senda de la cooperación, la concertación y el acuerdo para realizar el tránsito hacia un nuevo modelo de relación en el que la Diputación no sea una mera repartidora de subvenciones. El objetivo es que la institución provincial y los ayuntamientos mantengan una relación permanente y coordinada "en la que el color político de cada ayuntamiento carezca de importancia".
Martí pretende, además, que las ayudas provinciales sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas "para que los ayuntamientos puedan decidir desde su mayoría de edad, autonomía y conocimiento de la realidad y necesidades locales las actuaciones corrientes e inversiones que deben acometerse en sus municipios".
El presidente también es partidario de establecer redes de colaboración intermunicipales para conseguir una mejor gestión de los servicios y aprovechar las ventajas de las economías de escala.
Son propuestas que fueron adelantadas por Martí el pasado martes en Borriana, en el transcurso de la reunión que mantuvo con 20 alcaldesas y alcaldes de la Plana Baixa y que tuvieron una buena acogida por parte de los munícipes y los representantes de los grupos políticos de la Diputación.
Las reuniones comarcales con alcaldesas y alcaldes previas a la elaboración de los presupuestos de 2022 se reanudarán el próximo martes 28 de septiembre en Viver, donde se convocará a los representantes de los municipios de Alto Palancia. La de l'Alcalatén-Millars será el 5 de octubre en Argelita, la de la Plana Alta el 19 de octubre en Sant Joan de Moró, la de Els Ports-Almaestrat el 26 de octubre en Vilafranca y la del Baix Maestrat el 29 de octubre en Alcalà de Xivert.