CASTELLÓ. El Área de Medio Natural de la Diputación, que encabeza la diputada María Jiménez, está trabajando en la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para la instalación de un sismógrafo en la provincia de Castellón, lo que supondrá una inversión de 25.500 euros, de los que 24.000 están destinados a la instalación y 1.500 al mantenimiento.
Jiménez ha explicado esta adquisición por la necesidad de disponer de un nuevo dispositivo de control y estudio de posibles actividades sísmicas en las comarcas castellonenses, lo que implica poder disponer de un informe anual de las mediciones en la provincia. De acuerdo con la Universidad de Alicante, en estos momentos se barajan tres posibles ubicaciones: Xodos, Llucena o el Desierto de las Palmas.
Al respecto, la responsable del área de Medio Natural ha afirmado que se trata de un avance "muy importante" para la equiparación a Valencia y Alicante. "Castelló dispone de dos aparatos, uno de ellos en las Islas Columbretes, pero el que se pretende adquirir ahora será el único en tierra con banda ancha", ha dicho. Para María Jiménez, el objetivo es continuar aumentando los estudios para que la actividad sísmica del territorio esté siempre bajo control.